Editorial Diario del Sur

COMPRA DE COSECHAS, UN HECHO POSITIVO

Por fin se comenzaron a cristalizar en nuestro Departamento de Nariño los recientes anuncios hechos por el señor presidente de la República, Gustavo Petro, los cuales buscan mitigar los grandes inconvenientes que para nuestra región ha causado el cierre de la vía Panamericana.

En efecto, en la visita que hizo a Ipiales, el mandatario nacional, socializó una serie de medidas tendientes a enfrentar la emergencia generada por el aislamiento, la cual en nuestro medio ha sido de mucha gravedad, ante el desabastecimiento de gasolina, gas y otros productos que vienen del interior del país y que, lógicamente no han podido llegar por el cierre de la carretera.

También se vive el otro efecto negativo, el cual es el relacionado con la no salida de productos agrícolas que tradicionalmente produce nuestra región, como el caso de la papa y de la leche, lo que les ha provocado a estos sectores grandes perjuicios, traducidos en enormes pérdidas económicas.

Precisamente en lo que tiene que ver los sectores agrícolas, es donde debemos mostrar nuestra alegría, puesto que tal como lo anunció el presidente Petro en su visita a Nariño en torno a la compra de diversos productos a los campesinos, vemos como en las últimas horas por fin se empezó a hacer realidad este proceso,

En verdad existía preocupación sobre el cumplimiento de ese importante anuncio, pero todo se debió según lo explicó el Consejero de las Regiones, Luis Fernando Velasco, a los requisitos que se debían llenar para sacar adelante ese proceso, el cual en un principio resultó engorroso para los campesinos, al carecer la mayoría de ellos de asociaciones. Pero, al final todo se solucionó y ya se comenzaron a hacer las primeras compras de los productos agrícolas del Departamento de Nariño, los cuales serán utilizados para brindarle una importante ayuda a los damnificados por el invierno en diferentes sectores del país.

Se trata de unas compras, las cuales sin ninguna duda será de amplio beneficio para el sector campesino de nuestra región, duramente golpeado desde la pandemia de la Covid-19, después por el estallido social y ahora por el inesperado cierre de la vía Panamericana, debido al grave deslizamiento que se produjo en el municipio caucano de Rosas.

«Por lo tanto, esta adquisición de las cosechas, con las que el Gobierno Nacional, empieza a cumplir su palabra, se nos antoja que se constituye en el primer paso para empezar a superar la delicada emergencia que afrontamos desde el pasado 9 de enero

loading...
«.

Por lo tanto, esta adquisición de las cosechas, con las que el Gobierno Nacional, empieza a cumplir su palabra, se nos antoja que se constituye en el primer paso para empezar a superar la delicada emergencia que afrontamos desde el pasado 9 de enero.

Al respecto, ya vemos como la gasolina, así como otros productos siguen llegando, gracias al importante papel que ha desempeñado en esta emergencia nuestro puerto de Tumaco, con lo que el panorama ya no aparece tan nublado como antes y nos abre una gran esperanza de que muy pronto podremos volver a la normalidad.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/muchas-promesas-poco-cumplimiento/

Esperamos eso sí, que tal como ocurrió con el ofrecimiento de la compra de sus productos agrícolas a los campesinos, también haya un cabal cumplimiento a otros anuncios, inicialmente formulado por el presidente Gustavo Petro y ratificados en las últimas horas en Pasto por el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, en especial los que tienen que ver con la reapertura parcial de la vía, cuya fecha ha sido fijada para el próximo lunes 20 de los corrientes.

Ya hoy, quedan 4 días para que se cumpla esa promesa, por lo que la expectativa es grande, así como nuestro optimismo. Al menos, lo que hemos sabido hasta el momento de cerrar esta edición, es que el cronograma avanza de acuerdo con lo presupuestado y ello nos llena de alegría.