Creatividad, ingenio y un gran derroche de color fueron los protagonistas durante el recorrido de las comparsas que engalanaron el desfile magno del 6 de enero.
En esta modalidad se presentaron 25 motivos inspirados en la cultura regional e internacional, en donde los participantes por un lado le apostaron a recuperar los mitos y tradiciones nariñenses a través de sus creaciones, al tiempo que recrearon algunos de los personajes más representativos de la cultura andina.
En el segundo lugar se ubicó el propuesta ‘Raices’ del maestro Marco Tulio Rosales, en la tercera posición se ubico Sumak Kawsay de Juan Carlos Tobar, en la cuarta casilla quedó la obra ‘Pasto, Herencia y Tradición’ de Diego Perez y en la quinta ubicación se instaló la obra del artesano Ricardo Narvaez titulada ‘Daimon, espirtu y guia’.
Es de señalar que desde principios de año, murgueros, comparseros y carroceros comienzan a ingeniar las propuestas que van a presentar el año siguiente; investigan, maduran las ideas y comienzan a trabajar de forma callada sin revelar mayor detalle. A mediados de año ya se tienen los proyectos y, durante los últimos meses de cada año, el trabajo colectivo en talleres, casas, garajes, al igual que los ensayos en parques, colegios y calles es imparable, hasta culminar cada detalle del motivo alegórico, expresión o personaje con la que participarán en el desfile magno del Carnaval de Negros y Blancos, proclamado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 30 de septiembre del 2009.

