Los entrevistados dieron a conocer que un mejor control por parte de las autoridades, como la adecuada ruta de atención ante las denuncias, podría ser la solución.
Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, un juez de conocimiento condenó a 22 años de prisión a Moisés Tadeo Reyes Pinto, responsable del homicidio agravado de su compañera sentimental ocurrido el pasado 26 de enero en zona rural de Pasto. DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de la capital nariñense cómo luchar contra el feminicidio.
“Debemos denunciar”
“Creo que se debe dejar de normalizar la violencia ya que no solamente es golpear, también es sabotear, infundir miedos para que se actúe como la otra persona desea. Debemos empoderarnos porque siempre hay alguien dispuesto a escuchar y dar la mano. Hay que denunciar desde el principio”, manifestó la comunicadora social Karol Montoya.
“Reaprendiendo”
El ingeniero de sistemas Mauricio Chaves dijo “la violencia en contra de la mujer es un acto de cobardía y machismo, que lastimosamente se ha generalizado y vuelto normal en la sociedad en la que vivimos. Depende del trabajo y apoyo de todos y todas para cambiar ese pensamiento que se inculca desde la infancia, reaprendiendo con el fin de comenzar a tratar a todo ser humano por igual”.
“Con educación”
“La principal labor del gobierno que va a empezar a regir en agosto es educar a la gente sobre violencia de género. Hay una labor muy grande en educar a todo mundo porque así es como se puede cambiar el chip y dejar de ver algo así como ‘normal’. Además se debe denunciar cualquier conducta que lo implique”, expresó el estudiante Luis Guerrero.

