¿Cómo está el Papa?

El Papa Francisco, de 88 años, sufrió este lunes una nueva recaída, a 18 días de su ingreso en el hospital Gemelli de Roma. Esto es lo que se sabe acerca de su estado de salud.

«Insuficiencia respiratoria aguda»
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero debido a una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Esta es su cuarta hospitalización y la más prolongada desde 2021.

Lee además:
Una mujer reza frente a las velas del Papa Francisco en el exterior del hospital Gemelli, donde el Papa Francisco está internado para realizarle pruebas y recibir tratamiento por bronquitis en Roma, el 21 de febrero de 2025.

VATICANO
El Papa Francisco, ausente del Ángelus, agradece a los fieles por sus oraciones.
El Papa Francisco durante la proclamación de nuevos santos de la Iglesia Católica en la Jornada Mundial de las Misiones 2024, en el Vaticano, el 20 de octubre de 2024. Los beatos Manuel Ruiz López y siete miembros de la Orden de los Frailes Menores, suben a los altares junto a los tres laicos maronitas Francisco, Mooti y Raphael Massabki, asesinados por odio a la fe en Damasco (Siria) entre el 9 y el 10 de julio de 1860.

El Papa Francisco también agradece al secretario de Estado del Vaticano y a su sustituto.
Dieciocho días después de su hospitalización, sufrió «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», según el último parte médico difundido la noche del lunes por la Santa Sede.

Los médicos realizaron dos «broncoscopias» para aspirar las «abundantes secreciones» y, a continuación, el pontífice retomó la «ventilación mecánica no invasiva», que le suministra oxígeno a través de una mascarilla.

Tres recaídas
Esta es la tercera recaída que sufre el primer papa latinoamericano, quien llegó a estar en estado «crítico».
El 22 de febrero ocurrió la primera recaída: una crisis respiratoria asmática prolongada y una trombocitopenia (disminución de plaquetas en sangre), lo que requirió una transfusión sanguínea.

Pese a las mejorías registradas días después, el 28 de febrero sufrió un nuevo «empeoramiento brusco» debido a una «crisis aislada de broncoespasmo», que le provocó «vómitos con inhalación».
Los médicos se dieron entonces entre 24 y 48 horas para valorar el alcance de esa recaída del jesuita argentino.
«No hay, al menos aparentemente por el momento, más consecuencias», subrayó una fuente vaticana el domingo por la noche.

Pronóstico «reservado»
«El pronóstico sigue siendo reservado», indicó este lunes la Santa Sede.
Aunque «pronóstico reservado» se aplica principalmente a los casos más graves, los médicos también lo utilizan cuando no pueden determinar un pronóstico exacto debido a la imprevisible evolución del estado del paciente.

Como muestra del nuevo agravamiento, Francisco tuvo que retomar la «ventilación mecánica no invasiva», que había dejado de utilizar el domingo.
Este tratamiento suele ir acompañado de fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia de alto flujo.

Por el momento, se desconoce cuándo podrá recibir el alta.
Antes de esta última crisis, la catedrática de Medicina Interna de Perugia, Cecilia Becattini, indicó al diario La Repubblica que necesitaría «otros 10-15 días» en el hospital.

Su historial médico es largo. A los 21 años, Jorge Bergoglio estuvo a punto de morir debido a una pleuresía, lo que llevó a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho.

loading...

Trabajo y oración
Además de seguir el tratamiento y descansar, el Papa Francisco, quien ocupa la cátedra de San Pedro desde 2013, puede levantarse y alimentarse con normalidad. Dedica sus días a leer la prensa, orar y comulgar, según fuentes oficiales.
También ha retomado parte de su trabajo, incluyendo el nombramiento de obispos y la autorización de canonizaciones, como la del «médico de los pobres» José Gregorio Hernández, quien será el primer santo de Venezuela.

A pesar de estar bajo tratamiento médico, el «Santo Padre» de los católicos recibe pocas visitas en la décima planta del hospital Gemelli.
En dos ocasiones ha recibido la visita de su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, junto al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente.

Sin apariciones públicas
Por el momento, el Papa Francisco, originario del barrio porteño de Flores, no ha realizado ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes desde la clínica Gemelli, a diferencia de otras ocasiones.

«Cada hospitalización es diferente. Esta es muy distinta a las anteriores y lo tenemos en cuenta», aseguró una fuente vaticana este lunes, al referirse a la ausencia de imágenes.

En un esfuerzo por mantener la transparencia, el Vaticano informa dos veces al día sobre la evolución del estado del Papa: un breve comunicado por la mañana (a las 07:00 GMT) sobre cómo pasó la noche y otro por la tarde (a las 18:00 GMT) con el parte médico.

El domingo, el Papa Francisco se ausentó de la tradicional ceremonia del Ángelus por tercera semana consecutiva, pero envió su mensaje por escrito, agradeciendo a los fieles de todo el mundo por sus oraciones.