Los comisionados entregaron el informe final al canciller español José Manuel Albares en Madrid, donde también tuvieron un encuentro en la Casa de América con exiliados colombianos
En el lugar estuvieron también representantes de la embajada de Colombia, específicamente la ministra Victoria Eugenia Pauwels y el consejero Julio Chacón. Mientras que en representación del gobierno de España estuvo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cancela destacó el trabajo de la comisión y agradeció la divulgación en España de este informe, que califica como “imprescindible”.
Los comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia resaltaron la importancia del apoyo económico y político de la comunidad internacional para la elaboración de este informe y también la relevancia que tendrá este soporte en el futuro de cara a la adopción de las recomendaciones.
Ministerio de Paz
Insistieron en la necesidad de crear un Ministerio de Paz para centralizar el trabajo referente a la construcción de la paz en el país y la adopción de las recomendaciones del informe.
Beristain se refirió también a la importancia de que exista una política regional coordinada con Venezuela para evitar que las fronteras sean susceptibles de ser controladas por grupos irregulares con presencia del narcotráfico.
“Para la construcción de la paz en Colombia se necesita una relación distinta entre Colombia y Venezuela”, afirmó. En este sentido, felicitó la disposición y decisiones del presidente electo, Gustavo Petro, para avanzar en la materia.

