Una comisión del Instituto Departamental de Salud de Nariño se desplazó hasta el corregimiento de Llorente y el resguardo indígena Inda Sabaleta, en Tumaco, para realizar la búsqueda activa de casos de la enfermedad de Chagas.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Tumaco, se visitaron más de 200 hogares de estos territorios, donde además de indagar sobre la situación de salud de las comunidades, se brindó información valiosa para la prevención y manejo del vector.
Esta enfermedad, transmitida por el ‘chinche’ o ‘pito’, es causada por el parásito tripanosoma. Una vez que el insecto se alimenta de la sangre humana o de un animal, excreta. El contacto de las heces con la piel, superficies o alimentos permite la transmisión. En los últimos meses, en Nariño, se detectó un posible caso de Chagas en un menor de edad, quien falleció.
En la búsqueda activa se aplicaron encuestas, se realizaron pruebas rápidas en habitantes que presentaban síntomas o indicaban que habían tenido contacto con el vector.
El trabajo de campo se complementó con la instalación de trampas en zonas focalizadas y la asistencia técnica para profesionales de salud de la ESE Hospital Divino Niño de Tumaco.

