Comienza proyección de película ‘Orito Pungo’

En el municipio de Orito se prepara el estreno de la película documental ‘Orito Pungo’, la cual narra la creación de esta población ubicada en el Bajo Putumayo.

Esta película documental, fue investigada, escrita, dirigida y producida por Sandro Meneses Potosí, el mismo director de Chamán el Último Guerrero, el cual manifestó “relatan los abuelos Sionas Oritos, que hace miles de años su pueblo pasaba hambre por las intensas lluvias que acabaron con los cultivos de comida, entonces una abuela sabia tomó yagé y abrió una dimensión para contactar al creador, ahí él se le presentó a la matriarca y le dijo que tocara la flauta y ella obedeció”.

“Del instrumento musical salió un colibrí que voló por la selva hacia una planta exótica que contenía un racimo con frutos amarillos la cual será conocida como oritu o chiro y el ave se detuvo a los pies de la planta, donde se veía la semilla”.

Narración del territorio

“La abuela comió del fruto y le gustó mucho, por el delicioso y dulce sabor que tenía aquel fruto amazónico y ahí mismo, ella extrajo la semilla y la guardó en su bolso de katumare; y así la semilla del chiro u oritu fue dada por el creador y traída desde el mundo espiritual, y el pueblo de los Sionas Oritos jamás volvió a pasar hambruna; porque aquella planta resiste a los tiempos climáticos más inclementes, perdura y siempre rinde frutos”.

loading...

Esta producción se realizó son la contribución de la Gobernación del Putumayo, Indercultura, Alcaldía de Orito y su Secretaría de Educación Municipal. También contó con el apoyo de algunos artistas, comerciantes y empresarios de Orito, de igual forma las comunidades étnicas del pueblo Siona y líderes de Orito, aportaron para ayudar a realizar este importante proyecto audiovisual putumayense.

La película comenzará a proyectarse en Orito, desde 18 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2022, en los establecimientos educativos, para que los estudiantes conozcan la verdadera historia cultural y los orígenes del municipio.