La investigadora de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Juana Valentina Cabezas, dijo que las elecciones que se cumplirán el 13 de marzo se han convertido en una variable determinante para el asesinato de líderes sociales, excombatientes y masacres registradas durante los últimos días en el sur colombiano.
Los hechos se atribuyen al accionar de grupos armados por la disputa de territorio.
“Empiezan amenazado y llamando la atención que allí hacen presencia, y terminan en mucho de los casos asesinando a líderes, las principales víctimas son los líderes comunales, por su cercanía al proceso electoral”, indicó la investigadora.
La investigadora además definió el contexto de orden público que padecen actualmente los departamentos en esta zona del país.
Episodios delicados
“En el Huila tenemos una situación de reclutamiento de menores, en el Caquetá el accionar de las disidencias con hechos como los ocurridos de ataque a una caravana, también el traslado de Etcr del Yarí al Doncello, en Nariño, desplazamientos y en el Putumayo la disputa por el paso de los ríos para el narcotráfico”, puntualizó Cabezas.
Según Indepaz, aunque se ha registrado una disminución de homicidios de líderes sociales, comunales, excombatientes e indígenas en un 50% en los departamentos del Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá, preocupa que durante lo corrido de este año 2022 se han registrado en el departamento de Putumayo, dos masacres que han dejado seis personas sin vida.
Indepaz, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que establezca presencia institucional para afrontar la difícil situación.

