NASA intensifica vigilancia de 3I/ATLAS: no hay protocolo de defensa planetaria activado

NASA explica que 3I/ATLAS es un cometa interestelar que no representa peligro para la Tierra, y que su máxima aproximación es de unos ~1.8 UA (~270 millones de km) de nuestro planeta.

La International Asteroid Warning Network (IAWN) ha lanzado una campaña de astrometría (medición de posiciones) para este cometa, para mejorar métodos de seguimiento y caracterización.

Algunos medios han descrito esa campaña como si fuese un “protocolo de defensa planetaria”, pero los especialistas señalan que en realidad es un ejercicio de vigilancia y recopilación de datos, no una alerta de impacto.

Qué está generando confusión

  • La frase “activar protocolo de defensa planetaria” aparece en algunos medios como título sensacionalista. Por ejemplo, un artículo en un periódico deportivo dice “La NASA activa su protocolo de defensa planetaria por el cometa 3I/ATLAS”.
  • Pero según fuentes directamente de NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), el objeto no representa una amenaza para la Tierra y no es tratado como un peligro inminente.
  • La campaña de IAWN está planificada desde noviembre 2025 hasta enero 2026 para observar mejor el cometa y no como medida de emergencia.