La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal, se refirió a la difícil situación que tienen los negocios en el municipio de Ipiales debido a la negativa del gobierno ecuatoriano de reabrir la frontera entre los dos países.
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso sostiene que dará la orden de reabrir el puente de Rumichaca cuando Colombia tenga inmunidad de rebaño, lo que representa al menos 40 millones de colombianos con las 2 dosis de vacunas contra el coronavirus, cuando actualmente en el país hay 22.6 millones de personas con el esquema de vacunación completo.
“El índice que se maneja es de negocios que han tenido que cerrar sus puertas. Estas empresas venían activas, trabajando, generando ingresos y empleo, por lo que estos cierres han traído necesidades, desempleo y personas que tienen que acudir a otras alternativas para poder subsistir con sus familias”, aseguró
El representante a la Cámara por el departamento de Putumayo Carlos Ardila habló de la exigencia que pone el gobierno ecuatoriano para la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador “Es preocupante e irrespetuoso con los colombianos que el Gobierno de Ecuador exija una tasa de vacunación del 80% como condición para poder abrir la frontera. Nos están condicionando a un hecho que ni siquiera un país del primer mundo cumple con tasas de vacunación como las que exige Ecuador”, expresó.

