Pese a que fueron desalojados del Puente Internacional de Rumichaca, por la Policía Nacional, los comerciantes de la ciudad de Ipiales, manifestaron que continuaran con las actividades que vienen realizando como gremio para exigir la apertura del paso internacional.
Policías y militares retiraron a los manifestantes del sitio, pese a que Omar Benavides, quien es parte de Asociación de comerciantes profesionales de Ipiales, manifestó en varias oportunidades que la protesta era indefinida. La protesta fue apoyada por varios sectores, como transportadores, universidad de Nariño, taxistas y las operadoras que ofertaban hasta marzo del 2020 el servicio de transporte de pasajeros entre Ipiales y Rumichaca. No obstante, la fuerza pública sostuvo que las pérdidas que ha provocando el bloqueo obligaron a despejar la zona.
Lina Montenegro, vocera del sector comercial de Ipiales, calificó como arbitraria la medida de desalojo del bloqueo sostenido en la frontera, ya que corresponde a una violación de derechos humanos “la semana pasada hicimos el bloqueo solicitando a los gobiernos ecuatoriano y colombiano levantar la medida de cierre de frontera, después de 5 días de manifestación el pasado viernes nos desalojaron; sin embargo durante cinco días demostramos que somos fuertes y que estas decisiones tienen un sustento.” Manifestó.
Analizan propuestas
Pese al desalojo el gremio continúa desarrollando mesas de trabajo en donde se discuten varias acciones jurídicas, medidas de hecho y la conformación del Comité Pro apertura del Puente Internacional de Rumichaca cuya función será establecer las formas de intervención legales para exigir la apertura de la frontera. “Hemos invitados a varios actores sociales afectados por esta situación con el fin de hacer un nuevo bloqueo en los próximos días insistiendo en que se establezca fecha y hora de apertura del Puente Internacional.” Mencionó, Montenegro

