Víctor Curipayo, Ximena Bastidas, Fany Flórez y Luz Dary Valencia, vendedores de artesanías navideñas en la Avenida Santander, solicitan a Espacio Público que se les extienda su permiso de trabajo en dicho sitio hasta el 31 de este mes.

Comerciantes de la Avenida Santander en Pasto piden más permiso para trabajar

Vendedores de artesanías navideñas solicitan a Espacio Público que los dejen laborar en dicha zona hasta el 31 de diciembre del presente año, con el fin de ofrecer los Años Viejos que les sería útil para su rentabilidad.

Comerciantes de elementos navideños ubicados en el sector de la Avenida Santander en Pasto solicitaron a la Administración Municipal y Espacio Público que los dejen trabajar en dicha zona hasta el 31 de diciembre del presente año, con el fin de poder ofrecer los Años Viejos lo cual les sería útil para su rentabilidad, teniendo en cuenta que su permiso se estableció solamente hasta el 19 del mismo mes.

La razón es porque ellos han estado en dicho sitio durante la época decembrina de muchos años, por lo que ya son reconocidos en la ciudad. Además, porque según ellos, en otros lugares como en Cresemillas, donde ya los establecieron alguna vez, no cuentan con la seguridad correspondiente, ni con servicios sanitarios como baños; condiciones que impiden laborar dignamente.

De igual manera, los artesanos expresaron que han tenido inconvenientes con el precio del recibo de la luz que les llega, debido a que en este año ha incrementado bastante en comparación con el 2020, por lo cual solicitan ayuda.

Conjuntamente, dieron a conocer que su trabajo ya se considera una tradición porque siempre han estado en el mismo espacio y son familias que han laborado de generación en generación, destacando que es un trabajo que sustenta a madres cabeza de familia y a personas de la tercera edad.

Finalmente, recalcaron que dentro de las inspecciones que se han llevado a cabo por parte de la Gobernación de Nariño, no se ha encontrado ningún elemento que afecte los recursos naturales.

Resaltan labor de concejal

Clara Yela,
trabajadora.

Los artesanos que venden sus productos en época navideña en la Avenida Santander, resaltaron la labor del concejal Chucho Zambrano, quien según ellos los ha apoyado constantemente en cuanto a los permisos de trabajo. Igualmente insistieron a Espacio Público para que los dejen ofrecer hasta el 31 de diciembre, las artesanías que realizan durante todo el año.

La trabajadora Clara Piedad Yela, manifestó “trabajamos en artesanías haciendo las casas durante todo el año. En primer lugar, le agradecemos bastante al director de Espacio Público porque de tanto rogar sí nos ayudó, entonces han dejado trabajar, pero le pedimos que nos termine de ayudar a darnos el permiso para también poder vender los años viejos en esta misma zona, por el motivo de que la gente ya sabe que aquí trabajamos durante años, saben que vendemos el aserrín, las casitas y más; aquí ya estamos hace como 20 navidades”.

“Después de Dios y la virgencita, le agradecimos porque nos ha colaborado en dejarnos trabajar y le volvemos a pedir que nos haga terminar hasta el 31 de diciembre porque dicen que es hasta el 19. El que sí nos ayuda es el señor concejal Chucho Zambrano, él ha andado y nos ha colaborado para el permiso toda la vida, desde antes cuando trabajábamos en otros sectores, unos en un lado y otros en otro, él antes de ser concejal todo el tiempo nos ha ayudado y consiguió el permiso con Planeación y el señor alcalde”, agregó.

Tradición

Asimismo, Yela insistió a Espacio Público para que extiendan el permiso de trabajo para ella y sus compañeros en la Avenida Santander.

“Agradeceríamos bastante porque nosotros somos madres cabeza de familia y yo ya soy de la tercera edad y hay varios que lo somos, pero como esta es la profesión de uno, lo que se le pide al director de Espacio Público es que nuevamente nos conceda el permiso para terminar hasta el 31 y el 1 de enero nosotros terminamos desbaratando la caseta como siempre ha sido, porque uno empieza desde el 15 de noviembre y termina el 31 de diciembre, entonces así logramos vender nuestras artesanías que se hacen todo el año”, dijo.

“Esto es una tradición, pero nosotros sí les pedimos que nos dejen trabajar porque la gente ya sabe del punto, aquí vendemos casas y cositas navideñas, el aserrín y los años viejos”, concluyó la trabajadora.

Cumplen con el ambiente

Víctor Curipayo,
artesano.

El artesano Víctor Curipayo dio a conocer que cumplen con lo establecido por el Gobierno y no se han encontrado recursos que afectan el ambiente, además manifestó que tienen inconveniente con la luz por el incremento que se ha establecido ahorita en comparación al año 2020. También expuso las razones por las cuales no desean que se les modifique el punto de venta. 

“Todo lo que nosotros hacemos es artesanía, vendemos aserrines de colores, los pintamos y elaboramos todo; el papel ecológico y otras cosas se las compra, por lo menos ahorita ya viene el musgo ecológico. Ya ha venido la Gobernación desde Ambiente a revisar y no han encontrado nada de lo que es musgo natural, todas esas cosas así no se encuentran aquí”, explicó.

“Dando gracias a Dios, Espacio Público nos dejó trabajar. Nosotros tenemos la ayuda del señor Chucho Zambrano, él tuvo que dialogar y llegar a un acuerdo para quedarnos aquí. Ahorita lo que queremos es que nos den permiso para las tradiciones de años viejos, nosotros aquí ya llevamos muchos años, en este espacio también trabaja mi cuñada y mi suegra que ya son fundadoras, esto ya viene de tradición en tradición, por lo que este sector ya debería acogerse para estas ventas porque la gente ya reconoce”, añadió Curipayo.

loading...

Incrementó cobro de luz

“Somos comerciantes y uno a mediados de año ya se va preparando y buscando las ayudas del Gobierno. Con lo de la luz hemos tenido inconvenientes, nosotros no cogemos luz contrabando porque hacemos los tramites de ingeniería de redes. En el 2020 nos cobraron $160.000 y ahorita vino un recibo de $728.000, equivalente sale como a $38.000 cada puesto y no es ni el mes, apenas vamos como 20 días. Quisiéramos saber con quién hablamos para ver este problema”, indicó.

“El anterior año se hizo la venta en los dos puntos, en la Panamericana por el Inem y acá, pero ahora la gente ya no quiere por la delincuencia, porque no hay luz, no hay servicio higiénico en donde hacer nuestras necesidades; por eso nosotros pedimos encarecidamente que se nos deje aquí, que ya somos conocidos, tenemos nuestros clientes y hay muchas personas de la tercera edad que vienen a vender”, ultimó el artesano.

Trabajo de todo el año

Olga Mesías,
vendedora.

La vendedora de frutas de El Potrerillo y vendedora de artesanías navideñas en la Avenida Santander, Olga Rubiela Mesías, expresó que en este año sus ganancias se han reducido en comparación a años pasados, por lo que reitera a Espacio Público la extensión de dicho permiso de trabajo.

“Durante todo el año trabajamos preparándonos para diciembre porque en este mes nosotros vendemos y eso lo volvemos a invertir y hay ganancia que sí nos queda, no vamos a decir que no, pero las cosas están muy caras. Espacio Público no nos ha cobrado impuesto porque dice que vamos hasta el 19 de diciembre, por lo cual nosotros como favor les pedimos que nos colaboren, que nos tengan en cuenta porque nunca nos han mandado a otro lugar, siempre hemos vendido aquí en la Avenida Santander”, enunció.

Pocas ganancias

“Hemos vendido, pero no como pensábamos, yo tengo casitas desde los primeros días que salí, las cuales me ha tocado acomodarlas ya que se nos despegan porque las ventas están muy bajas. Sí vendemos, yo no me voy a quejar, pero no es como los otros años, este año si ha estado bien pesado, entonces con el impuesto de la luz que nos cobraron tan caro, no es mucha la ganancia, nosotros tenemos que invertir y nos queda poca”, expuso Mesías.

“Una vez nos llevaron a Cresemillas el 30 de diciembre, cuando llegamos, a título personal yo ya no encontré la caseta, se la habían robado, claro que no estaba con años viejos, estaba vacía, pero yo encontré el sitio no más. A otra compañerita le habían pasado un billete falso y no teníamos a donde poder ir al baño. Nosotros no hacemos años viejos, los compramos hechos y allá sí los trabajan, cosa que sí a nosotros nos mandan allá, vamos a competir. Pedirles que por favor nos sigan colaborando”, finalizó la vendedora.