La detención ocurrió durante una gran operación que permitió la detención de siete oficiales de la Policía Nacional en cinco ciudades del país.
El comandante de la estación de Policía de La Ceja, Oriente antioqueño, capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, fue capturado en la mañana de este miércoles por presuntos vínculos con el Clan del Golfo.
Agentes de la Policía Nacional de la Dijín llegaron a la estación de Policía del municipio y allí arrestaron al oficial. Mientras tanto, en Bogotá se registró la detención del teniente Santos Steven Pirabán Martínez, quien trabajaba en la Dirección de Tránsito y Transporte de la institución.
De acuerdo con los registros judiciales, a estos uniformados se les están investigando por delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, constreñimiento ilegal, prevaricato, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria especial. Este proceso está bajo la jurisdicción del juzgado segundo promiscuo de La Dorada, Caldas.
De acuerdo con fuentes judiciales del caso, las investigaciones realizadas al comandante de La Ceja y a los demás uniformados comenzaron en 2022 después de los indicios hechos por un supuesto miembro de la banda La Empresa, la cual opera en el oriente del departamento de Caldas y actualmente trabaja para el Clan del Golfo.
Según las primeras investigaciones del caso, los uniformados estaban involucrados en la captura ilegal de una persona, a la cual acusaron de un asesinato que no tenía nada que ver con el caso, todo con el fin de encubrir a los verdaderos responsables de este hecho y que serían miembros de esta estructura criminal.
Según una declaración de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, «los agentes uniformados serán sujetos a cargos penales por no cumplir con sus deberes como funcionarios públicos y faltar a la ética policial».
En mayo de este año, el capitán Salgado llegó a la estación de Policía de La Ceja y durante el curso de los procedimientos en su contra, visitó varias estaciones de Policía en el departamento de Caldas antes de llegar al Oriente antioqueño. En los próximos días se anunciará la persona que asumirá su lugar.

