En agosto se conmemora el Día Internacional del Dengue, una enfermedad que representa un grave problema tanto epidemiológico como social. En Colombia hay brotes de dengue durante todo el año en varios departamentos del país y los menores de edad y adolescentes en zonas con salubridad precaria son los más afectados. En el territorio nacional este es un problema que prende las alarmas, puesto que, según la OMS, la letalidad por dengue grave no puede superar el 2% y en el país esta cifra llegó al 16% en 2016.
“Insisto en que las personas expuestas al virus del Dengue tengan claridad de cómo prevenirlo y conozcan la disponibilidad de pruebas tempranas como la de antígeno NS1, lo cual permite un diagnóstico oportuno. Es importante mencionar que las personas que ya han tenido esta enfermedad en su variante leve la pueden contraer en una segunda ocasión de manera más severa. También recordar que frecuentemente el dengue no presenta sintomatología o los síntomas son leves, pero todos estamos en riesgo de presentar cuadros graves. Se aconseja que toda persona expuesta a brotes de dengue se tome una muestra de 3 a 5 días desde el inicio de síntomas, en el periodo de incubación del virus», asegura el profesor de infectología pediátrica de la Universidad Del Valle y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, Eduardo López.
Síntomas
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y pérdida del apetito. Si usted padece algunos de los síntomas mencionados se recomienda realizar la prueba NS1 de antígenos del dengue. Estos síntomas pueden ser agudos en la primera fase, es decir, durante los primeros 7 días del virus. Sin embargo, esta enfermedad también se puede presentar de manera asintomática. Por esta razón, si usted vive o viaja a los lugares anteriormente mencionados y tiene una señal de alerta (como síntomas o un conocido con dengue) puede confirmar si tiene la enfermedad a través de la prueba de antígenos rápida NS1 y otras pruebas que su médico puede recomendar.
Un resultado positivo en la prueba de NS1 es indicativo de una infección por dengue, pero no brinda información sobre el tipo de dengue (serotipo). Conocer el serotipo del virus no es necesario para dar atención al paciente; sin embargo, si la información se tiene, esta puede ser importante para hacer un seguimiento preciso del virus en la zona y darle una solución efectiva a la comunidad expuesta al brote.
“Hacemos un llamado a los profesionales de la salud para estar alerta frente a síntomas asociados al dengue en lugares donde el mosquito Aedes es frecuente. Recomendamos a la población colombiana realizarse la prueba NS1 en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, especialmente aquellas personas que se localizan en regiones tropicales y subtropicales donde posiblemente esté presente el mosquito. También queremos sugerir una prueba adicional a aquellos que se contagian por segunda vez con el virus ya que tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave”, afirma Marcela Fuquen, líder del departamento médico de Takeda Colombia.

