14 nacionales pasaron cerca de tres años privados de la libertad en el país centroamericano. Catorce ciudadanos colombianos, siete hombres y siete mujeres, recuperaron su libertad en El Salvador luego de haber permanecido cerca de dos años en prisión, señalados por su presunta participación en actividades relacionadas con el sistema ilegal de préstamos conocido como “Gota a Gota”. El grupo había sido procesado por delitos de lavado de dinero, receptación y pertenencia a agrupaciones ilícitas.
El proceso previo a la liberación
La liberación se produjo el pasado 8 de julio, tras un proceso judicial abreviado en el que los implicados aceptaron los cargos. Esta figura les permitió obtener la libertad condicional y gestionar su retorno a Colombia. De acuerdo con información revelada por el medio salvadoreño La Prensa Gráfica, esa misma noche fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero cinco de los liberados: dos hombres, dos mujeres y una ciudadana guatemalteca.
Desde territorio colombiano, una de las mujeres liberadas relató al medio salvadoreño cómo fue el procedimiento. Aceptó haber trabajado en cobros con altos porcentajes sin conocer el origen del dinero, lo que la llevó a desligarse de la actividad antes de ser detenida. “Solo entré y dije cómo había llegado al país y que reconocía que desconocía de dónde venía el dinero”, explicó.
La mujer, identificada como Milady, agradeció el acompañamiento de las autoridades durante su proceso de salida. “Fue una colaboración por parte de ellos (Migración) y de nuestra embajada (de Colombia) que estuvieron apoyándonos en todo”, expresó.
Al menos diez connacionales más se mantenían aún bajo custodia, a la espera de completar los trámites migratorios y la compra de sus pasajes de regreso, los cuales, según explicó Milady, fueron adquiridos directamente por sus familiares. Aunque su liberación ya había sido ordenada, el tiempo para salir del país dependía de la logística individual.

