En días pasados la oficina de Asuntos de Frontera de la Gobernación de Nariño tuvo una reunión con representantes de dos provincias del Ecuador, Imbabura y Carchi, donde se trataron diferentes temas con los cuales se espera que puedan trabajar de manera conjunta para el beneficio de las comunidades fronterizas de los dos países.
Convenios
Estas reuniones se realizan acorde al Convenio de Hermanamiento Colombo Ecuatoriano, el cual tiene como objeto desarrollar acciones conjuntas orientadas al fomento del desarrollo integral, social, económico, cultural y ambiental del territorio transfronterizo. Desde la oficina de asuntos internos de Colombia desarrollaron acciones de cooperación en diferentes áreas.
Entre los principales aspectos que se trataron en la reunión se priorizaron los temas sociales, económicos, culturales, ambientales, de seguridad y convivencia.
El asesor de asuntos de la frontera, Alex Narváez, expresó que esta asamblea permitió tratar diferentes temas de importancia para las comunidades fronterizas.
“Obtuvimos la viabilidad de varios proyectos en beneficio de nuestras comunidades. Desde su inicio hemos unido nuestros esfuerzos y trabajo fundamentalmente en formular un banco de proyectos binacionales debidamente construidos y consensuados”, dijo el asesor.
Trabajo fronterizo
Funcionarios de la Gobernación de Nariño expresaron que lo anterior demuestra que el hermanamiento tiene la capacidad técnica y experiencia en el trabajo específico en la frontera colombo ecuatoriana que certifican tanto la debida formulación de proyectos en beneficio de la población radicada en zona de frontera como las excelentes relaciones fraternas y de hermandad entre los representantes de los gobiernos locales, para lo cual se busca participar en la convocatoria que abren las cancillerías tanto de Ecuador como de Colombia con la posibilidad de postularse con proyectos binacionales para fomentar el desarrollo económico fronterizo binacional con recursos del Fondo de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social Ecuador-Colombia Fdfrs-EC.
Los proyectos irán enmarcados para la zona fronteriza amazónica, andina y pacífica de las dos naciones que la constituyen. Por Colombia los departamentos de Nariño Putumayo y por Ecuador las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.

