Bogotá, 23 dic (Prensa Latina).— Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño y Tolima registran un crecimiento sostenido en su oferta turística, conectividad y gasto de los viajeros, según un análisis reciente sobre el comportamiento de la industria del turismo en Colombia.
El estudio, elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Hotelera y Turística, y la agencia de promoción ProColombia, señala que estos territorios se consolidan como destinos emergentes gracias a los avances registrados durante los últimos cinco años.
De acuerdo con el informe, este dinamismo no se limita a destinos tradicionalmente consolidados como Medellín o Cartagena, sino que se evidencia en una mayor diversificación regional. Municipios como Santa Fe de Antioquia, Jericó y Jardín, en Antioquia, así como Mompox y San Basilio de Palenque, en Bolívar, han ganado protagonismo dentro de la oferta turística nacional.
El análisis también destaca que, durante el primer semestre de 2025, se contabilizaron cerca de 100 millones de búsquedas de vuelos domésticos, una de las cifras más altas registradas en los últimos años. A esto se suma que el turismo interno reportó un aumento del gasto del 4,65 %, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo.
Los cinco departamentos fueron clasificados como emergentes debido a la presencia simultánea de al menos tres tendencias clave: el incremento en el número de prestadores inscritos en el Registro Nacional de Turismo, el crecimiento de pasajeros por vía aérea y terrestre, el aumento en las búsquedas y ventas de tiquetes hacia estos destinos y una mayor inversión por parte de los viajeros.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, destacó que el turismo se ha convertido en una herramienta estratégica para el desarrollo regional. “Este estudio confirma que Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño y Tolima están transformando su vocación turística con una mayor oferta formal, mejor conectividad y nuevas oportunidades económicas para las comunidades”, afirmó la funcionaria.

