Se cumplió la fecha 14 de las Eliminatorias suramericanas al Mundial de fútbol del 2026 y Colombia sigue en caída libre. La Tricolor de Néstor Lorenzo no pudo contra Paraguay en Barranquilla y tuvo que conformarse con un empate 2-2 en el cierre de la jornada.
En Barranquilla, el guajiro abrió el marcador antes del primer minuto con una gran jugada individual en el área. Luego, en el minuto 13, protagonizó una veloz galopada y asistió a Jhon Jáder Durán para el 2-0 parcial. Sin embargo, Junior Alonso descontó en el 45+4, generando incertidumbre en la afición local, que ya venía golpeada tras tres derrotas consecutivas.
Segundo tiempo
En el segundo tiempo, Colombia se apagó y Paraguay aprovechó. Julio Enciso igualó el marcador en el minuto 62 con un potente remate de media distancia, dejando en shock a un equipo colombiano que no supo reaccionar.
Con este empate, Paraguay llegó a 21 puntos, los mismos que Uruguay y Brasil, tercero y cuarto, respectivamente. Argentina, ya clasificada al Mundial, lidera con 31, seguida de Ecuador con 23.
Mientras tanto, Colombia sigue en el sexto puesto con 20 unidades y acumula cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate). A la Tricolor le restan cuatro encuentros en los que deberá conseguir, al menos, dos victorias para acercarse a los 25 o 26 puntos que le garanticen, como mínimo, el repechaje. Sus próximos rivales serán Perú (Barranquilla), Argentina (Buenos Aires), Bolivia (Barranquilla) y Venezuela (Maturín).
El equipo de Néstor Lorenzo, que antes de la Copa América 2024 parecía encaminado a una clasificación sin sobresaltos, ahora pelea por su cupo al Mundial “como sea”. Lo que parecía un simple trámite se ha complicado más de lo esperado.
Preocupación
”Más allá del resultado, hoy sí me voy más preocupado por el rendimiento, del primer tiempo sobre todo. Pero venimos en un momento que dentro del proceso no es bueno, salimos con todo a buscar el resultado, de hecho marcamos pronto, pero luego nos costó sostenerlo”, expresó Lorenzo en la rueda de prensa posterior al juego.
El argentino, cuyo equipo solo ha ganado uno de los últimos seis partidos disputados, consideró que Colombia tiene “una ventaja considerable con los que están peleando en los últimos puestos para clasificar”, pero lamentó que el equipo no esté en la parte alta de la tabla.
Con el empate de este martes, Colombia se estancó en el sexto lugar con 20 unidades, una menos que Paraguay que es quinta, y seis por delante de Venezuela, séptima.
Lo que viene
De cara a la próxima doble jornada, en la que Colombia recibirá a Perú en Barranquilla y luego visitará a Argentina en junio, Lorenzo afirmó que “hay muchas cosas para hacer énfasis, desde lo táctico también”.
En los últimos seis partidos de las Eliminatorias, Colombia solo ganó un juego (ante Chile), empató otro (contra Paraguay) y perdió cuatro (frente a Bolivia, Uruguay, Ecuador y Brasil), sumando apenas 4 de los últimos 18 puntos en disputa.
La Tricolor pasó de ser segunda e invicta a caer al sexto lugar de la tabla de posiciones en la carrera hacia el Mundial 2026.
Con los resultados de la fecha 14 y tomando como referencia las clasificaciones a los últimos mundiales, Colombia asegurará al menos el repechaje si suma cuatro puntos más, es decir, alcanzando las 24 unidades. Por otro lado, el tiquete directo a México, Estados Unidos y Canadá 2026 quedaría sellado con 25 puntos.
En la próxima doble jornada, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo recibirá a Perú en Barranquilla y visitará a Argentina en una sede aún por definir. Luego, cerrará su participación enfrentando a Bolivia como local y a Venezuela como visitante. Para evitar complicaciones, lo ideal sería sumar, al menos, dos victorias en los partidos restantes.

