Colombia ofrece refugio y asistencia a connacionales en Valencia tras desastre climático

Debido a la grave catástrofe climática que azota Valencia, España, a causa de una intensa borrasca que ha dejado más de 60 muertos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su Consulado en la ciudad, ha activado un protocolo de emergencia para brindar asistencia consular a los colombianos en la región.

Las acciones del Consulado se centran en:

  • Asistencia para reubicación o refugio: Se realizará un censo de la población afectada para identificar sus necesidades.
  • Documentación de emergencia: Se ofrecerán pasaportes ordinarios y de emergencia a aquellos que hayan perdido sus documentos debido a las inundaciones.
  • Centro de emergencia: El Consulado funcionará como punto de contacto para solicitudes de ayuda, en colaboración con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC). Las solicitudes pueden enviarse a cvalencia@cancilleria.gov.co o contactenos@cancilleria.gov.co, o llamando al +34 696 84 64 69.
  • Información de seguridad: Se emitirán alertas y recomendaciones sobre zonas de peligro y medidas preventivas a través de las redes sociales del consulado y medios de comunicación.
  • Coordinación con autoridades locales: Se está trabajando con los servicios de rescate y refugios para facilitar el acceso a atención médica y otros apoyos.
  • Facilitación de comunicación: El Consulado ayudará a los colombianos afectados a comunicarse con sus familiares.

Asistencia consular hasta la fecha:

Hasta ahora, el consulado ha reportado varios connacionales con casas inundadas, pero sin situaciones de peligro. No se han identificado colombianos entre las víctimas fatales, y aunque cinco habían sido reportados como desaparecidos, tres ya han sido localizados por las autoridades.

loading...

Contexto del fenómeno:

El presidente Gustavo Petro comentó sobre la situación en su cuenta de X, señalando que el colapso climático en España es resultado del uso continuado de combustibles fósiles. Durante la COP 16 en Cali, también advirtió sobre la interconexión entre el capitalismo y la crisis climática.

Según National Geographic España, la situación se debe a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno atmosférico que provoca lluvias torrenciales y condiciones climáticas extremas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno español, ofreciendo condolencias a las víctimas y deseando una pronta recuperación de las zonas afectadas.

comunicado oficial de presidencia del gobierno nacional