Colombia se despidió del Mundial Sub 17 con goleada ante Japón

Colombia terminó su sueño en el Mundial Femenino Sub-17 de Marruecos 2025 al perder por goleada 4-0 ante una de las potencias como Japón, que las logró superar de inicio a fin.

Japón tuvo un primer tiempo totalmente arrollador y eso les permitió tener tranquilidad en el juego al anotar desde los 10 minutos con Ua Ono, quien remató violentamente al ángulo para dejar sin chances a la arquera colombiana, Isabella Tejada.

La Selección Colombia selló la clasificación para los octavos de final, la primera edición del Mundial Sub-17 Femenino que cuenta con esta instancia después de la ampliación de 16 participantes a 24 selecciones. Pasó la fase de grupos superando a Costa de Marfil y a Corea del Sur justo después de haber perdido frente a España en el debut.

En este caso, a Colombia le tocaba afrontar un duro examen nada más ni nada menos que contra Japón que pasó a esta fase superando a Nueva Zelanda, a Zambia y empató contra Paraguay con un marcador de 1-1. Las japonesas son potencia a nivel global en la rama femenina y, además, son candidatas para ganarse el torneo prejuvenil en Marruecos.

El partido

Justamente, Japón despidió el sueño de las colombianas con un categórico triunfo que dejó sin posibilidades a la Selección Colombia. En el recuerdo sigue quedando la edición del 2022 como el mejor antecedente llegando a la final.

Desde el arranque del partido, Japón tuvo el dominio de las situaciones del juego. Sobre los cuatro remates, se acercaron las asiáticas con un disparo por encima del larguero. Poco a poco iniciaba el monólogo de las japonesas ante una selección de Colombia de muy poca respuesta.

De hecho, sobre los diez minutos Ua Ono de Japón marcaron el golpetazo con un remate al ángulo imposible para Isabella Tejada. La zaga defensiva de Colombia fue muy permisible y ahí llegó la anotación con la poca respuesta en la parte de atrás. Con esta apertura en el marcador se confirmó el dominio de las japonesas a lo largo del compromiso.

Aunque Colombia logró resistir tras ese mazazo tempranero, Japón pudo anotar el segundo con Noa Fukushima, quien llegó en solitario tras error defensivo y remató casi cayéndose para vencer a Tejada a los 22 minutos.

Para cerrar ese buen primer tiempo y encaminar la clasificación, Japón aprovechó la desconcentración de las colombianas para marcar el 3-0 a los 43, tras una buena jugada previa en la que rompieron toda la zona defensiva y Konoha Nakamura terminó definiendo.

Parte complementaria

Con el resultado a su favor, Japón solo se dedicó en el segundo tiempo a manejar los tiempos del partido e incluso, lograron un gol rápido tras la reanudación para dar la estocada final a las dirigidas por el técnico Carlos Paniagua.

Durante el complemento nada cambió. Colombia no atacó y esperó al rival que dominó todo el partido. Noa Fukushima puso el cuarto tanto con un desborde y un centro al área que remató al fondo. 

Hubo tiros en el palo y hasta una polémica con un posible penal para Japón que fue revisada en la tecnología, pero no fue dictaminada como una pena máxima. En el último minuto, las japonesas tuvieron la última y en la raya la sacó una zaguera de Colombia al córner. En ese lanzamiento, cobraron cerrado y un testarazo asiático se perdió por arriba.

Remate

A los 57 minutos apareció Noa Fukushima, quien logró marcar doblete en este partido con un remate entrando al área para poner el contundente 4-0.

Japón no quiso hacer más daño y Colombia por más que intentó sacudirse, no lograron ni el descuento, pero la tarea más difícil no dar ventaja de más goles para que no fuera tan cruel la goleada.

Con esta victoria, Japón sigue con vida en el Mundial Sub-17 con la ilusión de ser campeonas. La selección nipona enfrentará a Corea del Norte en un vibrante partido entre potencias a nivel global.

Finalmente, Colombia se despidió del Mundial Femenino Sub-17 con ese 4-0 en contra y Japón ahora enfrentará a la vigente campeona, Corea del Norte, en un duelo asiático que determinará quién es el mejor de su área.