José Gregorio Lemos volvió a colgarse la medalla de oro y se convirtió en el primer atleta paralímpico colombiano en ganar dos preseas doradas consecutivas. El vallecaucano demostró su categoría y logró un récord mundial con su cuarto lanzamiento.
En la prueba, todos sabían que él era el rival a vencer. Lemos inició con un lanzamiento de 55.50 metros, luego alcanzó 58.45 metros, en el tercer intento llegó a 58.84 metros y, en su cuarto intento, logró una marca histórica para los Juegos Paralímpicos de 63.81 metros. La multitud en París estalló de júbilo, mientras que el colombiano se permitió no lanzar en sus últimos dos intentos.
LEA MÁS: Oficial: Atlético Nacional será dirigido por un mexicano
En el podio, el ucraniano Bilyi Vladyslav se llevó la medalla de plata con un registro de 52.86 metros, muy lejos de la marca de Lemos. El tercer lugar fue para el chino An Dongquan, quien alcanzó 51.97 metros.
En la misma competencia, el colombiano Luis Fernando Lucumí obtuvo un registro de 50.32 metros y se ubicó en el quinto lugar, asegurando un nuevo diploma paralímpico.
José Gregorio Lemos
El deportista paralímpico de 33 años compitió en el lanzamiento de jabalina masculina, categoría F38. Lemos superó su marca anterior de 61.76 metros lograda en Santiago de Chile.
“La categoría F38 está destinada a atletas de campo con limitaciones mínimas en la coordinación y movimiento de la parte inferior del torso y de las piernas, en uno o en todo el cuerpo. Estos atletas deben compensar la asimetría y la ligera reducción en la coordinación de los movimientos musculares”, explican los Juegos Paralímpicos.