Nelson Crispín se llevó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en Tokio, Japón. El paranadador colombiano derrotó a sus rivales en la categoría 200 metros combinado individual SM6. Esta es la primera presea para la delegación del país.
Asimismo, Crispín impuso récord mundial con una nueva marca en la categoría con un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos y doce milésimas de segundos. El deportista de 29 años se llevó así la dorada.
Desde su entrada a la piscina, el nadador demostró un claro objetivo y clasificó a la final como el mejor de la serie 3 con un tiempo de 2:43:07. El talento del nadador no solo se demostró en las piscinas del país nipón, Crispín cuenta ya con un palmarés digno de admirar.
“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, dijo Nelson Crispín. Hay que recordar que el colombiano obtuvo su cuarta presea, pues las otras tres fueron de plata en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
De 29 años, Crispín consiguió su cuarta medalla paralímpica, tras las tres de plata que se trajo de Río 2016. En Tokio competirá también en las modalidades de 100 metros pecho, 50 metros mariposa y 100 metros libre. El santandereano, que mide 1,35 metros, sufre de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos.
El colombiano compartió podio con Andrei Granichka, del Comité Olímpico Ruso, y Hongguang Jia, de China.
Buen inicio
Buen inicio para Colombia en las justas Paralímpicas. La idea es superar lo logrado en Brasil en 2016, cuando la delegación se llevó un total de 17 metales: dos de oro, cinco de plata y 10 bronces. El país lleva en esta edición 69 atletas.
El nuevo poseedor del metal paralímpico actualmente hace parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte en la máxima categoría, programa creado para apoyar el desarrollo deportivo de los embajadores nacionales con acompañamiento permanente de los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte de la entidad, así como la entrega de un incentivo económico mensual reglamentado por la Resolución 222 del 17 de febrero de 2017.

