Juan García, médico.

Colombia es el quinto país con mejor sistema de salud

De acuerdo con uno de los últimos estudios de valoración de los sistemas de salud en América Latina y el respectivo ranking, Colombia ocupa el quinto escalón, con 81,5 puntos, después de Costa Rica (90), Chile (87,6), Panamá (85) y Cuba (83,7).

En los últimos años, estudios internacionales con diferentes enfoques y variables han mostrado en qué situación se encuentran los sistemas sanitarios de los países latinoamericanos, en comparación con otras naciones más ricas y más pobres.

En 2019, la revista médica The Lancet publicó una investigación sobre la calidad de los servicios de salud de 204 países entre 1990 y 2019. En ese informe, los países latinoamericanos con mejores resultados fueron Costa Rica, Chile y Colombia. Entre los peores figuraron Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.

Panorama

En abril de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), dio a conocer el “Health at a Glance: Latin América and the Caribbean 2023”, el informe más reciente sobre el panorama de los sistemas sanitarios de la región.

El investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Octavio Gómez Dantés, afirma que en el reporte “hay cuatro o cinco indicadores que nos dicen muy claramente quién es quién” en la región.

Desempeñó

El experto asegura que no existe un sistema de salud en ALC -América Latina y el Caribe- que pueda considerarse el mejor y el modelo a seguir. Algunos se desempeñan muy bien en algunas áreas, y no tan bien en otras.

loading...

La puntuación otorgada a cada país considera variables como esperanza de vida, financiación, tasas de mortalidad y desempeño en la pandemia del Covid-19, entre otras.

El médico especialista en salud pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), Juan García Ubaque, dijo que Costa Rica, República Dominicana y Colombia, quizás llevan la delantera.

“El primero, por tener un sistema consolidado, el segundo, por el bajo gasto en salud y el avance en la conceptualización del derecho, y el tercero, por sus avances en los últimos años. Sin embargo, los sistemas de salud no tienen nada asegurado y por eso las crisis de los mismos tienden a ser recurrentes”, aclaró García.