¡Colombia, finalista de Copa América y con cupo a Juegos Olímpicos!

La Selección Colombia se clasificó anoche a la gran final de la Copa América femenina 2025, luego de empatar 0-0 con Argentina y superar a la Albiceleste en penaltis, en una tanda que terminó 4-5 en emocionante definición. Además, la Tricolor consiguió el cupo a los Juegos Olímpicos 2028.

Para las cafeteras el rival de turno en esta oportunidad era la Selección Argentina. El combinado albiceleste comandado por Germán Portanova se presentaba como el gran obstáculo a superar. Desde la previa el duelo entre ambas selecciones se pintaba bastante parejo debido al crecimiento del elenco del sur del continente en el último tiempo.

La primera parte empezó con el ímpetu de Argentina, que se atrevió a probar en repetidas ocasiones con remates de media y larga distancia, haciendo figura a Katherine Tapia: la arquera cafetera se destacó con sus estiradas y mantuvo el cero en su portería.

El equipo argentino salió a presionar alto y con una rápida recuperación de pelota empezó a probar de media distancia en contra de la portería colombiana. Fue un lapso de 20 minutos donde las del sur del continente tuvieron buenas opciones.

Sobre el cierre de la primera parte, las cafeteras tuvieron algunas llegadas importantes, incluso hubo una mano clara dentro del área argentina que no fue señalada por la central del compromiso ni por el VAR. Así, el partido se fue con el 0-0 al final de la primera mitad.

Parte complementaria

A partir del complemento, el equipo colombiano mostró otra cara. La tricolor saltó con más confianza en ataque y por medio de algunas llegadas de Linda Caicedo y Mayra Ramírez estuvo cerca de romper la paridad. Incluso, la delantera del Real Madrid filtró un paso a Valerin Loboa, que la del Deportivo Cali terminó fallando sola en el centro del área.

loading...

En la segunda, la Selección que dirige Ángelo Marsiglia fue infinitamente superior, con la tenencia de la pelota, jugando en campo de su rival y creando las más claras opciones de gol. Sin embargo, la definición falló en repetidas ocasiones.

El marcador no se movió, a pesar de las buenas jugadas cafeteras, y la definición por el cupo a la final de la Copa y a los Olímpicos, tuvo que irse hasta la tanda de penaltis.

Katherine Tapia fue fundamental atajando un cobro; y ni siquiera el tiro en el palo de Mayra Ramírez le bajó el ánimo a las colombianas, pues el mismo palo les dio la clasificación y eliminó a las argentinas.