Colombia 8 – Bolivia 0: fue un baile sin pareja en Quito

La Selección Colombia se impuso con absoluta autoridad contra una muy débil Bolivia, a la que goleó 8-0 en un duelo en el que brillaron muchas nacionales, decididas desde el pitazo a arrasar a la más débil selección del grupo B de Copa América Femenina.

Con este resultado Colombia tiene 7 puntos y una diferencia de gol de +11, lo que le da una comodidad importante pensando en la clasificación directa a la siguiente ronda, aunque depende de lo que pase con Brasil.

Colombia entendió desde el comienzo la superioridad de su nómina, salió sin laterales y con tres defensoras para ganar fichas en ataque y así cayó pronto la débil resistencia boliviana.

A los 9 minutos apareció Daniela Montoya, siempre acompañando la jugada, para finalizar la jugada y marcar el 1-0.  La tricolor se pone adelante en el marcador con el gol de la capitana y jugadora del Gremio. Se abre el arco para nuestro país.

Y por esa misma vía vinieron, en avalancha, los demás tantos. A los 12 anticipó la marca Mayra en el centro de Leicy y así marcó de cabeza, la delantera del Chelsea anota su segundo gol en lo que va de la Copa América, y aumenta la ventaja para la tricolor.

Al 31 metió el centro Mayra y otra vez, porque es mejor llegar que estar, definió Montoya, apareciendo precisa a rematar la jugada, doblete de Daniela Montoya que pone el tercero para una tricolor que domina el partido. Iba a ser un centro de Linda pero vendría un craso error de Bolivia, cuando Anabelle apareció para despejar y marcó el autogol del 4-0:

Sobre el final del primer tiempo, la siempre prometedora sociedad Linda-Mayra apareció, con la segunda metiendo el centro y la primera con total libertad frente al arco para bañar a la portera y celebrar el 5-0. Y eso que falló Daniela Arias una clara ocasión y que Linda estrelló una pelota en el travesaño. Linda Caicedo, atacante de 20 años, convierte el 5-0, tercer gol de la colombiana en la competencia.

Segundo tiempo

Se salvó Colombia en un tiro libre de costado, falta innecesaria de Ana María Guzmán, y por poco termina Mayra cometiendo un autogol, en un inicio del complemento con demasiada relajación de parte de la tricolor, esperable por la ventaja de 5 goles, pero no tolerable.

loading...

Pero en cuanto retomó la seriedad el equipo tricolor y se proyectó al ataque provocó un error garrafal de la arquera Sánchez, a quien se le pasó la pelota entre las piernas, para que Wendy Bonilla apareciera para el 6-0.

Y a los 70 minutos cayó el séptimo, obra de Jorelyn Carabalí en el tiro de esquina impecable de Cata Usme, para un 7-0 que se festejaba con baile, como había sido todo el partido.

Ya en tiempo de adición vino el octavo, jugada de Ana Guzmán y definición de Valerín Loboa para el 8-0.

Cayó la persiana pues con esa ventaja lo inteligente era aflojar y evitar lesiones. Se fue Bolivia con un equipo que está más cerca del amateur y eso lo sintió con dureza frente a una Selección Colombia que ratificó su rol de favorita, respetando a su rival con una goleada, como corresponde.

​En la última fecha del grupo B, este viernes, se decidirá la ubicación del elenco nacional en la tabla contra la muy poderosa selección de Brasil. Será un universo totalmente distinto a lo que se vivió contra Bolivia. Pero ya habrá tiempo, por ahora queda el alivio de la misión cumplida. El último paso contará otra historia.