Colombia avanza en la mayor y más productiva actualización catastral de los últimos años, según lo informado este miércoles por el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda Morales.
La entidad convocó a alcaldes del país al encuentro nacional “Geografía para la Autonomía Territorial, Reducción del Rezago Catastral y a una explicación sobre los alcances del artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo sobre esta materia.
El rezago es la brecha acumulada entre el avalúo catastral de los predios y su valor comercial y tiene incidencia en el recaudo de los municipios y en la planeación de sus proyectos de desarrollo. Implica la búsqueda de soluciones a problemas fiscales y de inequidad en los entes territoriales.
En Colombia, el catastro rural presenta un rezago promedio de 15 años y en departamentos como Boyacá, Chocó, Nariño y Norte de Santander, hay municipios en los que se superan los 30 años.
El artículo 49 ordena la reducción del rezago de avalúos catastrales mediante la actualización masiva de los valores. El IGAC es el más grande gestor catastral en los territorios y tiene a su cargo 830 municipios en el proceso de actualización. El director del Instituto dijo que en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo quedará listo 90 % de esta misma actualización en los componentes físicos, jurídicos y económicos, es decir, el llamado catastro multipropósito.
“Esto demuestra que se pueden lograr cambios estructurales, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro, para mejorar la autonomía local y las finanzas de los municipios”, dijo el director del IGAC, Gustavo Marulanda.
En Colombia hay grandes extensiones de tierra en regiones como la costa Atlántica, donde está el suelo más productivo y cuyo pago del predial es cero o irrisorio. “Un apartamento en Bogotá llega a pagar mucho más que grandes terrenos en algunas zonas del país”, señaló el funcionario.
Igual sucede con fincas en las que hoy funcionan construcciones de recreo y que no tributan lo que deberían. “En promedio, hemos visto que con el ajuste catastral el recaudo municipal ha aumentado 35 %”.
Para el director del IGAC, hay propietarios que no quieren que sus predios sean identificados desde lo jurídico por temor a que tengan que pagar lo que les corresponde. “La carga tributaria no puede seguir en manos de los de ruana, tiene que estar en todos los niveles de la sociedad colombiana”.
En el país se registra una alta concentración de la propiedad de la tierra de predios privados en frontera agrícola. El Gini en este caso es 0,86, siendo 1 el valor más alto.
La información catastral que construye el IGAC beneficia a los municipios porque permite a los mandatarios locales tomar decisiones adecuadas. También contribuye a fortalecer las finanzas y apoya la planeación y el ordenamiento territorial y para la ciudadanía significa una equilibrada distribución del impuesto predial.
