Alerta mundial: Colombia está al borde del abismo financiero

Hay gran conmoción económica en Colombia, al conocerse en las últimas horas, la noticia referente a que Moody’s Ratings bajo la calificación de deuda soberana del país de Baa2 a Baa3, lo cual es el nivel más bajo dentro del grado de inversión y envía un alarmante mensaje: las finanzas públicas están en franco deterioro y el riesgo económico ha aumentado de manera considerable.

¿Qué quiere decir esto en términos económicos? Baa3 es el último escalón antes de caer al llamado “bono basura” y sí Colombia baja un nivel más, pasaría al terreno especulativo, donde el costo del crédito sube aún más y, por lo tanto, la confianza de los inversionistas comienza a tambalear a la vez que incrementará aún más el costo del endeudamiento.

Es de explicar que la escala de Moody’s va desde Aaa, la mejor, hasta C, la peor, por lo que estar en Baa3 es como estar al borde del abismo financiero, a punto de caer.

Fue la primera reacción

Es de señalar que Moody’s Raitings fue la primera calificadora que ajustó sus resultados y perspectivas tras la decisión del Gobierno de suspender la regla fiscal, una determinación que ha causado una gran controversia en el país. En ese sentido, es de anotar, que de acuerdo con la opinión de los especialistas el hecho de suspender la regla fiscal, puede en un momento dado, llevar a Colombia, al segundo peor déficit fiscal en 121 años.

Igualmente, la calificadora alertó que la dinámica fiscal ha empeorado en el último año, por la “sobreestimación” de los ingresos, lo que le ha puesto presiones adicionales, y que no se han compensado con una corrección o disminución en el gasto estatal.

Inquietantes previsiones

“Los ingresos volverán a estar por debajo de lo esperado en 2025. El ajuste necesario para cumplir con la regla fiscal este año equivaldría al 2% del PIB, lo cual el gobierno considera inalcanzable debido principalmente a rigideces en el gasto. Por ello, las autoridades anunciaron la suspensión de la regla fiscal por tres años. Según el Carf, esta decisión no está justificada, ya que no ha habido un choque macroeconómico que active la cláusula de escape”, se lee en el documento.

TITULO (RECUADRO)

Causas de una descalificación

De acuerdo con lo manifestado por Moody’s este deterioro económico tiene 3 causas principales a saber:

1. Déficits fiscales altos y sostenidos: El Gobierno central cerraría 2025 con un déficit del 7% del PIB, repitiendo la cifra de 2024. Esto es muy por encima de lo recomendado.

2. Carga de deuda creciente: La deuda del Gobierno central, que era del 53,4% del PIB en 2023, escalará al 59,5% en 2025 y podría tocar el 64% en 2027, por encima de la mediana de los países con grado Baa.

3. Suspensión de la regla fiscal: El gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió la regla fiscal por tres años, a pesar de no haber un choque económico. Esto, según Moody’s, erosiona la credibilidad del marco fiscal del país.

TITULO (RECUADRO)

Lo que se viene

Luego de estas descalificaciones, ¿qué le viene a Colombia?

Uno de los primeros efectos será que Colombia tendrá que pagar más intereses por cada peso o dólar que pida prestado.

En ese sentido se recuerda que el año pasado, lo pagos por intereses representaron el 16% de los ingresos del Gobierno y en el 2025, subirán al 17%, que representa casi el doble del promedio de países con calificación Baa.

También con esta decisión, Colombia queda con el grado de inversión solo por parte de Moody’s y S&P. Esto significa que una nueva rebaja podría sacar al país de las agendas y listas de muchos inversionistas institucionales y, empeorar aún más, el acceso al crédito internacional.

TITULO (RECUADRO)

¿Cómo recomponer el camino?

El punto de vista de Moody’s es claro: Colombia necesita retomar la senda de la responsabilidad fiscal, lo que se podría lograr siguiendo los siguientes parámetros:

1. Reducción del déficit fiscal a través de mayores ingresos o control del gasto.

2. Reformas estructurales, especialmente en pensiones y gasto público.

3. Crecimiento económico sostenido, que alivie la relación deuda/PIB.

4. Mayor credibilidad institucional, especialmente en reglas fiscales y transparencia.

TITULO (RECUADRO)

Más alertas de riesgo

La firma calificadora S&P Global Ratings, que ya había retirado el grado de inversión a Colombia, bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Colombia, al pasarla de BB+ a BB, con perspectiva negativa. La decisión, que se suma al reciente ajuste de Moody’s, profundiza las señales de alerta sobre la sostenibilidad fiscal del país.

loading...

De acuerdo con el análisis de S&P, el recorte obedece a cuatro factores clave: el deterioro de las cuentas fiscales, el aumento constante de la deuda pública, la creciente carga del servicio de esa deuda sobre el presupuesto nacional y la falta de una regla fiscal robusta en los últimos tres años.

“El desequilibrio fiscal se amplió a 6,1% del PIB en 2024 y S&P proyecta 7,1% para 2025”, señaló el informe de la calificadora. Y advirtió que “la deuda neta del Gobierno superará 64% del PIB entre 2025 y 2028”, y que el pago de intereses podría representar hasta 5% del PIB en 2026.

La calificadora subrayó que la suspensión prolongada de la regla fiscal ha incrementado la incertidumbre sobre la [E1] capacidad del Gobierno para hacer los ajustes necesarios.

“La perspectiva negativa indica el riesgo de una rebaja en los próximos 18 meses si no se toman medidas oportunas y efectivas para estabilizar las cuentas fiscales y los niveles de deuda de Colombia, a la vez que se mantiene el crecimiento del PIB”, advirtió S&P.

La rebaja deja a Colombia en la segunda categoría más baja dentro de la escala de S&P. Solo un peldaño por debajo —la calificación “B”— separa al país de los niveles considerados como altamente vulnerables y con un acceso severamente restringido a los mercados de capital.

No a inversiones

Por su parte J.P.Morgan mantiene a Colombia fuera de recomendaciones de inversión: cambio de Gobierno sería positivo

La firma dijo que las  elecciones en la región “ofrecen potencial para cambios de política que podrían ser positivos para los mercados”.

 J.P.Morgan publicó su análisis más reciente sobre las expectativas para las acciones de mercados emergentes en la segunda mitad de 2025, que incluye una postura sobre Colombia, en la que mantiene al país, como de alto riesgo para inversiones, a consecuencia de las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno, como el de la regla fiscal. “Hay cinco elecciones en los próximos 14 meses, y quizás todas ellas provoquen o refuercen un cambio de régimen”. En especial, se refirió a las elecciones de Congreso de Argentina, Chile, Colombia, Perú y


 [E1]