La muerte de la paciente Jaqueline Yamilet Briones, de 25 años, durante un procedimiento estético ha puesto el foco en la certificación profesional de los médicos que realizan cirugías plásticas en México. En este caso, el doctor identificado como Sergio “N” está prófugo y la Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León informó que él no figura en su padrón de especialistas.
Las autoridades que investigan el caso encontraron irregularidades en el quirófano ubicado en el Edificio Médico de Especialistas, en Monterrey: cánulas quirúrgicas, bata con nombre del médico, anotaciones sobre una liposucción realizada el mismo día y otros indicios de posible violación a normas sanitarias.
De acuerdo con los requisitos establecidos en México para ser cirujano plástico certificado, el médico debe haber completado la carrera de medicina, hacer residencia en cirugía general, una especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva, contar con varios años de experiencia quirúrgica y aprobar el examen del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
Se recomienda a toda persona que esté pensando someterse a cirugía estética que verifique en la página del CMCPER si el médico aparece como certificado, confirme su número de certificación, nombre completo y trayectoria quirúrgica. También es importante asegurarse de que la clínica o establecimiento donde se realizará el procedimiento cuente con licencia sanitaria vigente y que el médico tenga experiencia probada en el tipo específico de cirugía que se desea realizar.
Este suceso pone en evidencia la necesidad de que los pacientes sean más proactivos al momento de elegir al especialista que realizará una cirugía estética y de que los protocolos de supervisión de médicos y clínicas cumplan con estándares rigurosos para evitar desenlaces trágicos similares.

