Representantes de la Coalición Verde-Centro Esperanza anunciaron que no apoyarán la reforma política del Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes debido a que consideran que este articulado, si no se hacen las pertinentes modificaciones, ‘no es transparente con la ciudadanía’ dijo la representante Catherine Juvinao.
En un comunicado aseguraron que luego de un análisis de lo aprobado en segundo debate, quieren poner en consideración los aspectos problemáticos en torno a la flexibilización del régimen de doble militancia, las listas cerradas, la financiación de las campañas políticas y lo que llaman la puerta giratoria del legislativo.
“Voto negativo”
“Los integrantes que firmamos la carta vamos a anunciar nuestro voto negativo a la reforma política, porque de ninguna manera vamos a legislar a través de esta reforma para nosotros mismos. Esta reforma a los únicos que beneficia es a los congresistas actuales, con la reforma tenemos nuestra curul asegurada prácticamente hasta 2030, y esto es una jugada sucia a la ciudadanía”, dijo Juvinao.
Los integrantes sostienen la tesis de que el texto tal y como está planteado da incentivo para las bancadas y legisladores para que con una simple renuncia puedan aspirar a ser ministros, lo que representaría una vulneración al sistema de contrapesos.
Además, dicen que no está claro si la financiación de campañas será primordialmente estatal o privada, ni fija los topes de financiación, lo que haría desaparecer la pérdida de investidura por violación de topes.
Debido a este y otros aspectos que consideran negativos, le solicitan al ministro del interior y al Gobierno facilitar un debate amplio para corregir estas imprecisiones. En caso de que el texto surta debate en cámara sin cambios anunciarán el voto negativo a la reforma.

Coalición Verde-Centro Esperanzano respaldará a la Reforma Política
loading...
