Otro golpe más para el presidente, Gustavo Petro, en medio de los escándalos que divulgó Noticias Caracol sobre los Archivos ‘Secretos’ de Alias Calarcá, el CNE determinó que sancionó a la campaña Petro Presidente 2022.
La ponencia que fue radicada a finales de agosto de este año, decidió que «hubo violación de topes y financiación con fuentes prohibidas en las dos vueltas presidenciales»
También se habría superado los topes en más de tres mil millones de pesos.
Quién son los salpicados
El CNE sancionó a Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, y quien fue gerente de la campaña del hoy presidnete gustavo Petro.
También a Lucy Aydee Mogollón, en calidad de tesorera, y a María Lucy Soyo Caro como auditora interna de la campaña en primera vuelta presidencial por $ 2.252 millones.
Al igual que a Ricardo Roa Barragán, Lucy Aydee Mogollón y María Lucy Soto Caro por otros 627 millones de pesos para la segunda vuelta presidencial por financiación prohibida.
Además por otros 596 millones por violación de topes electorales.
Los partidos Movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica también fueron sancionados “de manera individual y con multa equivalente a $ 583 millones”.
Por esta decisión es muy probable que Roa termine saliendo de la preisdencia de Ecopertrol y esto fracture al Pacto Histórico de cara a las elecciones del 2026.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció y manifestó «No estoy de acuerdo con la decisión»
«El CNE siempre aha mostrado una animadversión a todo lo que tenga que ver con el Pacto Histórico»
Así fue la votación de los magistrados:
Con una votación de 6-3 los magistrados Cristian Quiroz, del Partido Alianza Verde, y Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, votaron en contra de sancionarla.
Mientras los magistrados Benjamín Ortíz (Partido Liberal), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Maritza Martínez (Partido de La U), Alfonso Campo (Partido Conservador) y Altus Baquero (Partido Liberal) fueron los cinco que votaron a favor de sancionar.
Fue el conjuez Majer Nayi Abushihab votó en contra de los directivos de la campaña presidencial y fue el sexto magistrado en considerar que se violaron los topes electorales.
La ponencia, presentada por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.
La ponencia advierte que «la campaña presidencial habría excedido los límites legales de gasto en la primera vuelta por aproximadamente $3.700 millones».
En la segunda vuelta, «el presunto sobrepaso ascendería a $1.600 millones, vinculados a un contrato suscrito con la empresa de aviación SADI»
Según «la campaña no registró los pagos a testigos electorales ni las donaciones realizadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por más de 500 millones de pesos»
La campaña de Petro tendrá que devolver más de $5.000 millones por violación de topes tras confirmarse que hubo financiación irregular.
Reacciones a la decisión de CNE en la campaña de Petro
La senadora del Cebtro Democrático, María Fernanda Cabal, en su cuenta en X escribió: «El país asiste, con indignación, a la confirmación de lo que muchos denunciamos desde hace más de dos años»
«La campaña de Gustavo Petro violó los topes de financiación por un monto cercano a los 6.000 millones de pesos»
Además preguntó: «¿Dónde quedaron los discursos de “transparencia”, de “cambio”, de “ética pública”?»
«Esperamos conocer cómo fue que la guerrilla los apoyó»
La senadora Paloma Valrencia, también precandidata presiddencial se pronuncio y manifestó, «El CNE nos dio la razón»
«Gustavo Petro rompió los topes electorales en su campaña a Presidnete y la Constitución es absolutamente clara, quién obtiene un cargo público rompiendo los topes electorales tiene como sanción la destitución»






