Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Clasificar es posible

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Sin la presión de disputar dos torneos y ahora solo enfocado en l la Liga colombiana, Deportivo Pasto afrontará la recta final del campeonato en busca de la clasificación a los cuadrangulares semifinales. El club nariñense ocupa la décima casilla con 20 puntos, uno por debajo de Fortaleza que es octavo y uno detrás de Bucaramanga que es noveno, equipos que dieron ‘papaya’ al perder sus respectivos juegos frente a Nacional y Deportivo Cali.

Es decir, que si hoy Deportivo Pasto vence en el estadio Libertad a las Águilas Doradas se meterá al octavo lugar con 23 unidades, quedando cerca de Tolima y Junior (25 puntos).

A partir de que se alcance la victoria, el Pasto dependerá de sí mismo para lograr el objetivo de avanzar, a pesar de que tendrá dos rivales muy fuertes en las siguientes jornadas que son Millonarios en Bogotá y América en la capital nariñense. En el cierre de la fase Todos contra todos se rivalizará contra Equidad Seguiros de visitante y frente a Patriotas en el Libertad. La idea es cosechar 10 puntos para asegurarse, aunque con 29 puede alcanzar.

Haciendo cuentas alegres, diríamos que podría ser factible sumar victorias ante las Águilas Doradas y Patriotas. De esta manera, habría que acumular 4 puntos más en 9 por disputar, o sea, estamos hablando de una victoria y un empate contra los ‘diablos rojos’, albiazules y los aseguradores para obtener la clasificación.

Considero que tenemos técnico y equipo para logar la clasificación. Es cierto que no hay una extensa nómina en calidad y cantidad, pero para afrontar una sola competición si hay con que, por eso, le tengo mucha fe a este Deportivo Pasto.

El entrenador Gustavo Florentín ha dado muestras de su gran capacidad, por eso, el plantel en la mayoría de encuentros disputados este segundo semestre del año ha jugado bien, por eso, hay fe de que el paso a cuadrangulares se puede lograr.

Es verdad que Florentín se ha equivocado en lagunas ocasiones, pero hay el suficiente tiempo para enmendar esos errores. Considero que los errores puntuales del estratega paraguayo fueron dos: – El apostar por dos torneos (Copa Colombia y Liga) con una nómina corta. En esa intensión reventó a los jugadores que no respondieron ni física ni mentalmente especialmente ante Boyacá Chicó y Once Caldas frente a los cuales se perdió. El dejar en el banco a Cristian Arrieta en ciertos encuentros, renunciando a un hombre que le da equilibrio en la mitad de la cancha.