Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Este miércoles se cumplirá la última fecha de la fase Todos contra todos de la Liga I-2023 del fútbol colombiano y Deportivo Pasto llega con opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales.
Sin embargo, el equipo nariñense no depende de sí mismo. Necesita derrotar en el estadio Libertad al Envigado y esperar que Independiente Medellín en casa o Santa Fe de visitante no derroten a Unión Magdalena y Once Caldas, respectivamente.
Las tres escuadras involucradas cuentan con 26 puntos. El equipo ‘cardenal’ es séptimo por mejor diferencia de gol (+6), seguido por los paisas (+1) y los nariñenses marchan novenos (0).
Yo avizoro algo cercano a la realidad: Que el equipo pastuso y el Medellín ganen sus respectivos juegos, mientras que Santa Fe no pueda en Manizales ante un cuadro caldense que mejoró en las últimas fechas con un triunfo de local ante Junior, así como con dos empates en su visita al Medellín y América.
«Para que Deportivo Pasto clasifique se necesitan dos resultados que podrían darse sin problemas: Que los nariñenses derroten en el Libertad a Envigado y que Santa Fe no venza al Caldas en Manizales«.
Hay otra posibilidad y es que los tres clubes ganen, pero el Pasto lo haga por goleada para tener el chance se superar en la diferencia de goles a los antioqueños que esperemos no anoten muchos.
El domingo anterior el equipo dirigido por Flabio Torres estuvo cerca de lograr al menos un punto ante Medellín, si no hubiese sido por la pena máxima decretada por el árbitro Eder Vergara al minuto 97 y transform ada en gol por Edwin Cetré a los 100.
Considero que la clasificación no se enredó en el Atanasio Girardot. Hubo tres juegos en donde se pudo haber sumado al menos 4 puntos y me refiero a los siguientes: Ante Alianza Petrolera y Unión Magdalena se perdió de visitante por no haber tomado las precauciones debidas en el bloque defensivo. Otro de los encuentros fue en el Libertad contra Equidad Seguros en donde se empató jugando muy mal con la sensación de que se pudo haber perdido.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/el-regalo-mas-grande/
El más reciente encuentro ante el Medellín tácticamente el técnico Torres planteó bien el juego. La estrategia era cederle el terreno al rival para a través de las transiciones rápidas hacer daño. Sin embargo, los actores de la película no estuvieron claros, por eso, el rival creó una gran cantidad de ocasiones de gol, que gracias al arquero Diego Martínez el gol no llegó antes. Además, los contragolpes no se dieron excepto en muy contadas ocasiones.
Le tengo fe a este Deportivo Pasto y ojalá sea una jornada llena de felicidad para los integrantes del club y sobre todo para la afición.

