Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Cuando todo pintaba bien, Deportivo Pasto se enredó y ahora está con muchas dificultades para clasificar a los cuadrangulares de la Liga I-2023 del fútbol colombiano. Es más, tras cumplirse la fecha 17, los nariñenses están por fuera de los ocho mejores, son novenos con 23 puntos y -3 en la diferencia de goles.
El equipo que se metió entre los clasificados es Junior tras derrotar 1-0 a Millonarios en Barranquilla y así llegó a la séptima plaza con 24 unidades, mientras que Santa Fe, el cual doblegó 2-0 al Deportes Tolima, aparece octavo con 23 y +4.
Es tanto el problema para lograr el objetivo que Pasto deberá ganar sí o sí sus últimos juegos, dos en casa ante Jaguares (Fecha 18) y Envigado (F 20), uno de visitante contra Medellín (F 19). La idea es obtener los 9 puntos y llegar a 32, si consigue 7 o 6 pasará a depender de terceros.
«Los últimos partidos ante Equidad y Unión tienen al Pasto en la cuerda floja, sin olvidar que los planteamientos errados ante América, Alianza y Huila tienen al equipo en dificultades».
Los juegos que dejaron al Pasto en la cuerda floja son los más recientes ante Equidad Seguros (1-1) en el estadio Libertad y contra Unión Magdalena (1-2) el sábado anterior en Santa Marta. Es cierto que anteriormente hubo equivocaciones en los planteamientos de los encuentros por parte del técnico Flabio Torres, además hubo errores individuales de los futbolistas que dieron al traste con mejores resultados, sin embargo, en los referidos últimos enfrentamientos no se podía dar papaya.
Quiero precisar en el compromiso ante los samarios que se tenía que ganar. No sé quién le dijo a Torres que para obtener los tres puntos se tiene que ir desbocado al ataque sin mayores precauciones defensivas. En tierras samarias, el representativo pastuso propuso un golpe a golpe, sin un medio campo fuerte, por eso, el Unión, que sí tomó recaudos, encontró siempre mal parados a los del sur desde un comienzo, por eso, logró el gol rápidamente y pudieron conseguir más.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/deportivo-pasto-a-jugar-con-la-calculadora/
En el complemento, con un conjunto nariñense desgastado por la absurda propuesta del periodo inicial, Unión se dedicó a controlar el juego y prácticamente no pasó nada en el mismo, hasta la última instancia del cotejo cuando a través de una pena máxima Edwar López descontó y el equipo se levantó anímicamente e inquietó.
Planteamientos similares miré en Barrancabermeja y en el primer tiempo en Neiva, en donde al Pasto le sucedió lo mismo. A Flabio Torres le pido en estas últimas jornadas cabeza fría para tomar mejores decisiones y así pelear hasta el final por la clasificación.

