Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Cinco partidos, tres en casa, hacen parte de la recta final que afrontará Deportivo Pasto en la fase Todos contra todos de la Liga I-2023 del fútbol colombiano. De esos 15 puntos en disputa, el cuadro nariñense deberá cosechar 10 más como máximo o tal vez 6 como mínimo para clasificar a los cuadrangulares.
¿Por qué ese puntaje máximo o mínimo para avanzar? Tengo como referencia los siguientes datos:
Recientemente, en la Liga I y II de 2021, el octavo avanzó con 29 (América). El año pasado, en el primer certamen, Bucaramanga clasificó con 29 y en la Liga II fue Junior que lo hizo con 31.
En la Liga II-2016, Patriotas logró el objetivo con 32 puntos y en 2019-II, Cúcuta Deportivo también tuvo que cosechar esas unidades para meterse al grupo de los ocho, o sea, un registro altísimo.
Sin embargo, hay una sumatoria mínima para instalarse entre los ocho y fue en el segundo semestre de 2017 cuando Jaguares de Córdoba fue octavo con 28 puntos y se encasilló en segunda fase.
«Deportivo Pasto acumula 22 puntos en la Liga colombiana y hoy ante Equidad Seguros en el estadio Libertad comenzará la recta final del equipo para lograr el objetivo de clasificar.»
En ese sentido, para evitar cualquier sorpresa se debería apuntar a sumar 32, pero si las cosas no se dan, tocaría esperar el ‘milagro’ para que con 29 o incluso con 28 se pueda estar entre los mejores.
Deportivo Pasto actualmente acumula 22 puntos. Así, la escuadra nariñense tendría su clasificación en el estadio Libertad en los compromisos contra Equidad Seguros (Fecha 16), Jaguares de Córdoba (F18) y Envigado (F20). Aparentemente la tarea sería alcanzable, aunque esos rivales también buscan lo suyo. En casa nuestro equipo ha ganado tres juegos (Junior, Deportivo Cali y Bucaramanga), cayó dos veces (América y Nacional), mientras que empató en otros dos (Deportivo Pereira y Águilas Doradas).
De visitante, Pasto ganó tres veces (Santa Fe, Once Caldas y Jaguares), empató en dos ocasiones (Chicó y Huila), perdió en tres (Millonarios, Alianza Petrolera y Tolima). En esta etapa crucial cotejará a domicilio con Unión Magdalena (F17) y Medellín (F19).
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/petro-en-pasto-nuevamente-y/
La misión comenzará hoy a las 6:10 de la tarde ante Equidad Seguros, un rival siempre complicado con la disciplina táctica que implementa su técnico Alexis García. A pesar de que el momento de ese equipo es lleno de irregularidades, en sus dos últimas dos salidas empató 1-1 en Montería y le ganó en Bogotá al Huila. Los aseguradores con 17 puntos no tienen margen de error y deberán ganar al menos 4 juegos y empatar otro para obtener el objetivo.
O sea, la clasificación del Pasto está en sus manos.

