«Claro que hay intención de hacer trampa»: Oposición tras suspensión de la Ley de Garantías

Alcaldías y gobernaciones puedan realizar contrataciones en plena en época electoral, tras la suspensión de la Ley.
Congreso de la República.

Fueron alrededor de 15 horas que se debatió el Presupuesto General de la Nación, el cual fue aprobado por 350.4 billones de pesos. Además, se eliminó la Ley de Garantías, lo que va a permitir a alcaldías, gobernaciones, ministerios y otras instituciones del Estado hacer contrataciones en época electoral.

“Claro que hay intención de hacer trampa, de robarse la plata de nuestros niños, de la gente más necesitada de este país. Es inaceptable lo que está pasando acá”, dijo la representante Katherin Miranda.

No obstante, la decisión fue tomada, pese a las alertas de corrupción y el riesgo de inconstitucionalidad que advirtieron desde distintas orillas.

Asimismo, otro artículo que causó controversia fue el 104, en donde se acepta que las personas que tengan 750 semanas cotizadas en Colpensiones, les falte 10 años para pensionarse y hoy estén en los fondos privados se puedan devolver al régimen público.

En el Congreso esa Ley estuvo entre sí y no de ser aprobada, sin embargo, el Gobierno logró convencer a los congresistas y reversar la decisión.

Finalmente, el presupuesto para 2022 quedó en 350.4 billones de pesos. Los rubros con mayores recursos aprobados fueron educación, defensa, salud y trabajo, y los de menos recursos serán deporte, cultura, ciencia y tecnología.