Ayer al mediodía la calle 17 con carrera 22, la ‘esquina del movimiento’ en Pasto, mostraba un aspecto extraño, bajo el ardiente sol que de manera imprevista azotó a la capital de Nariño.
En efecto, allí donde desde hace 15 años, funciona el almacén Tierra Santa, especializado en ropa a muy bajo precio no se veía el habitual flujo de personas que se amontonaba frente a la entrada principal.
Por lo tanto, el lugar se veía solitario, a excepción de las vendedoras de medias (3 pares por $5 mil pesos), que rodean el negocio, con las rejas de sus costados totalmente bajadas y la de su puerta a media asta.
Por eso tuvimos que agacharnos para observar hacia el interior, lo que nos permitió ver otra imagen poco usual: el almacén siempre repleto de clientes, ahora estaba totalmente vacío y solo muy al fondo se alcanzaban a ver dos hombres. Tocamos en el cristal y nos permitieron el ingreso.
Uno de ellos, quien dijo ser representante de la empresa, un joven se identificó solo como Mohamed, quien se mostró muy parco.
“Vino la Fiscalía y lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos es un inventario, para presentar un informe. Esperamos poder abrir muy pronto”, agregó.
Informó que Tierra Santa viene funcionando en Pasto desde hace 15 años, sin que nunca se hubiera presentado ninguna clase de problemas.
Explicó, además, que el almacén de la capital nariñense es totalmente independiente a los que funcionan en Barranquilla y en otras ciudades del país, varios de los cuales también fueron el pasado martes intervenidos por las autoridades.
“Nosotros en estos momentos contamos con 50 empleados, por lo que esperamos que esta difícil situación se resuelva cuanto antes”, expresó Mohamed.
Agregó que por el momento solo podía compartir apartes del comunicado que dio a conocer la cadena de almacenes Tierra Santa, en torno a la situación que se vive.
“Gracias a todos nuestros clientes por su comprensión y apoyo, estamos seguros que pronto volveremos a abrir nuestras puertas para brindarles lo mejor. Gracias a todo nuestro personal humano, en estos momentos díficiles les expresamos nuestro total compromiso con todos ustedes. En estos momentos estamos temporalmente cerrados, pero confiamos en poder abrir muy pronto”, finaliza.
Investigaciones
Lo que se sabe hasta el momento es que la intervención de los almacenes Tierra Santa en Pasto y en otras ciudades del país, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, la Sociedad de Activos Especiales, SAE y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, se debe a investigaciones que las autoridades vienen realizando desde hace más de 5 años. Las acusaciones que se le hacen a la empresa están relacionadas con los posibles delitos de lavado de activos y contrabando.
Preparan protesta
En las afueras de Tierra Santa, una de las trabajadoras, quien en estos momentos tiene en peligro su trabajo, señaló que, de continuar con esta situación, con sus compañeros está preparando una protesta para que el almacén sea abierto cuando antes.
“Ya casi tenemos a diciembre encima y sería terrible que fuéramos a perder nuestro trabajo”, expresó.
Agregó que el día de la llegada de las autoridades al almacén, se les ordenó que se fueran a su casa y que ya se les avisaría cuando podrían regresar al trabajo, pero hasta el momento no hay claridad al respecto.
Añadió que por este motivo, en el transcurso de las próximas horas, todos los trabajadores de Tierra Santa, se proponen recorrer las principales calles de Pasto, para exigir la inmediata reapertura del almacén.
“Cierre nos afecta a todos”
Al referirse al cierre de Tierra Santa el ebanista y árbitro, José Miramag, manifestó a DIARIO DEL SUR, que se trata de una situación delicada, ya que la economía caería puesto que en Pasto no se cuenta con empresas.
“Respecto al empleo pienso que encima que en la ciudad no hay muchas fuentes de empleo, con el cierre del almacén, muchas personas van a quedar sin trabajo y no van a tener que llevar nada a sus hogares y eso no debe ser así”, manifestó Miramag.
Agregó que en su concepto se le debe dar la oportunidad a los propietarios del almacén para que sigan trabajando, puesto que ellos están invirtiendo en una ciudad como Pasto que necesita de mucho comercio, sobre todo luego de la situación de pandemia que vivimos.
Igualmente, el comercio informal que trabaja alrededor de Tierra Santa de Pasto se pronunció al respecto.
Es el caso de la vendedora de medias, Nelly Moreno, quien señaló que el cierre del almacén le ha afectado bastante.
“A Tierra Santa llegaba gente de todas partes, por lo que esta esquina se mantenía llena y había clientes para todos, puesto que cuando salían del almacén nos compraban las medias, pero ahora nos estamos blanqueando. Esto fue confirmado por la también vendedora, Patricia Mosquera, quien dijo que las ventas han bajado, por lo que en representación del comercio informal pide que el almacén sea reabierto cuanto antes”.
TITULO (RECUADRO)
Operativos en todo el país
De manera simultánea con la intervención por parte de las autoridades que se presentó en el almacén en Pasto, hubo acciones similares en los almacenes de Tierra Santa en Barranquilla, Cartagena, Maicao, Montería y Valledupar. Esto como respuesta a las denuncias por presunto lavado de activos y contrabando, en el negocio de textiles y ropa.
Al respecto, las autoridades explicaron que se trata de diligencias judiciales, que en estos instantes se vienen realizando a nivel nacional en las principales ciudades del país, con el fin de establecer sí en esta cadena de almacenes, se presentan los delitos de lavado de activos al igual que contrabando, manifestó un vocero de la Fiscalía.
Sobre el particular, se indicó que en Pasto y en los demás almacenes intervenidos, se cumple con la cantidad de textiles y prendas de vestir que había en venta, cuyo monto todavía no se ha establecido. De igual manera, las autoridades examinan la documentación y se investiga sobre la procedencia de la mercancía.
Un negocio en la mira
Es de señalar que desde muchos años atrás, siempre han circulado insistentes rumores en torno a la presunta ilegalidad de los almacenes Tierra Santa que funcionan en las diferentes regiones de Colombia.
Las acusaciones han sido siempre las mismas: presunto blanqueo de dinero, así como contrabando en la mercancía que comercializa la cadena de almacenes, pero nunca se ha comprobado nada en concreto.
Ahora, de nuevo Tierra Santa se encuentra en la mira de las autoridades, para preocupación de millones de personas en diferentes partes del país, que a través de los años se han beneficiado con mercancías a muy bajos precios, a la vez que la cadena se constituye en una importante generadora de empleo.
Por ello, hay en estos momentos una gran preocupación en Pasto y en las diferentes ciudades del país, puesto que la actual suspensión de actividades en los almacenes Tierra Santa de Colombia, además de representar miles de millones de pesos en pérdidas económicas, también deja por ahora sin empleo a miles de personas.
Un poco de historia
La cadena de almacenes Tierra Santa fue fundada en el año de 1996 en Maicao, departamento de La Guajira, como un negocio familiar entre María Karameddin y Ahmad Gebara.
De esta manera, el primer almacén de Tierra Santa fue abierto en el Centro Comercial Aladino de la ciudad de Barranquilla y en estos instantes se afirma que la familia tiene la propiedad absoluta de 25 de los 76 almacenes que funcionaran en el territorio nacional.
Sin embargo, desde hace bastante tiempo, diferentes medios y organismos, afirman que Tierra Santa viene siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, por lo menos desde hace 5 años, al sospecharse, que la empresa, que se caracteriza en toda Colombia, por sus precios cómodos es utilizada como un lavadero de dinero, además de que sus directivos también serían responsables de contrabando, sin que se hayan encontrado pruebas contundentes sobre esas aseveraciones.
Ahora se vive una gran expectativa nacional, ante lo que pueda suceder en el transcurso de las próximas horas con esta cadena de almacenes.

