La Asociación Hotelera y Turística de Colombia se reunió en la ciudad de Pasto con su Asamblea Nacional para analizar la crítica situación de Nariño que se afronta por el cierre de la vía Panamericana. El llamado que se hace es para el Gobierno Nacional, a quien se le pide que tome acciones para reactivar la economía.
El presidente Nacional de Cotelco, José Duarte, mencionó “dialogamos sobre el tema de conectividad que, para nosotros en una prioridad, hemos visto las afectaciones con un promedio de ocupación de un cercano a 34 y 35 %, es muy complejo saber que de 100 habitaciones solamente estén 34 disponibles o que de 10 habitaciones tan solo 3 estén siendo ocupadas”.
“Es muy complejo en la operación, esta situación que se afronta ha generado una gran alarma para nuestra Asociación, y así lo hemos transmitido al Gobierno. También hay retos de cómo aprovechar mejor los recursos turísticos con los cuales contamos y este aprovechamiento se logra con una mejor conectividad aérea, entendemos algunos avances que se están estableciendo en Ipiales de manera directa con Bogotá”, aseveró Duarte.
Ocupación
El dirigente gremial aseguró que se hace necesario revisar la ocupación hotelera de Nariño que no supera en el primer trimestre el 15 %, según los reportes entregados por el sector en el plano local.
“El Ministerio del Comercio ha venido anunciado algunas medidas y las estará compartiendo. Nosotros hemos venido asistiendo al Gobierno la mirada para esta región desde una perspectiva del turismo. Allí por ejemplo hay solicitudes en cómo podemos congelar ese pago de recursos o impuestos parafiscales sobre los ingresos operacionales en el sector. Buscamos acelerar acciones que permitan reactivar esta vía de la manera más pronta posible”.
Flexibilizar
Fortalecer el turismo con los países del área andina menciona el dirigente nacional, quien solicitó a las autoridades flexibilizar el ingreso de vehículos de otras naciones al país a través del puente internacional de Rumichaca.
“Hay una puesta importante no solamente de países andinos que requieren entre otra resolver problemáticas de tránsito, de los pasajeros que vienen en sus vehículos particulares y que se ven enfrentado a la institucionalidad cuando le dicen cuál es su Soat, necesitamos flexibilizar la adquisición de este servicio y que se pueda consumir por un día o dos días para precisamente dinamizar ese viaje interregional”, puntualizó José Duarte.
La Asamblea Nacional de Cotelco se adelanta con la presencia de importantes empresas en el sector del turismo.

