Giovanni Fajardo, gerente.

Cierre de la Panamericana afecta al sector hospitalario

Desde el Hospital Civil de Ipiales dieron a conocer las dificultades que se han tenido en cuanto insumos hospitalarios y el transporte, debido al deslizamiento de tierra que se originó en la Panamericana.

El gerente del Hospital Civil de Ipiales, Giovanni Fajardo, manifestó “efectivamente ya muchos somos conocedores de la situación que conllevó a esta crisis que tenemos en el departamento de Nariño a causa del taponamiento que hay en el departamento del Cauca. Para las instituciones hospitalarias también nos afecta de manera directa, hemos visto que todas las dificultades que tenemos han sido de que de forma oportuna no lleguen ciertos insumos, sean estos medicamentos que seguramente corresponden a las contrataciones que tenemos con empresas, con proveedores de otras ciudades y eso lo hemos visto reflejado”.

Hay planificación

“Nosotros como institución hospitalaria hace quince días una vez conocimos las dificultades que se podían llevar, siguiendo las recomendaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño, cuando se declara una alerta amarilla hospitalaria por todo el tema de las dificultades del aislamiento en que iba a quedar el departamento, se lleva una reunión importante dentro de todos nuestros líderes asistenciales, nuestros líderes administrativos y nuestro equipo de trabajo para poder hacer una planificación muy importante de cómo podemos abastecer frente a los diferentes requerimientos que se necesita”, agregó.

De igual manera, Fajardo se refirió a los turnos de trabajo de los colaboradores, quienes no han tenido que aplazar las citas médicas correspondientes.

“Se hizo ya la gestión en su momento para proveernos también del oxígeno, del gas medicinal, de los medicamentos, hacer esas alianzas también con nuestros proveedores a nivel local que hay en el departamento de Nariño, en la ciudad de Pasto y de igual manera poder buscar algunas opciones importantes de oportunidad que llegue con nuestros proveedores a través del transporte aéreo, pero sí efectivamente nos ha afectado porque todo se ha encarecido y eso de la mano con las dificultades que hay en la consecución hace de que haya tropiezos al adquirir los diferentes insumos”, dijo.

loading...

“Sin duda en el momento hemos podido darle solución y tenemos el abastecimiento importante para seguir atendiendo como el referente que somos de acá del Sur de departamento. Hemos evaluado también el bienestar y la disposición de nuestros trabajadores y colaboradores, hasta el momento no hemos tenido dificultad de tener que aplazar citas médicas, pero si hemos optado por hacer algunas modificaciones y lo hablábamos en un comité con el personal asistencial, por ejemplo, en la parte administrativa garantizar un solo traslado al hospital directamente de nuestros trabajadores, trabajar en jornada continua”, añadió.

“Al personal asistencial vamos a reorganizar también y dependiendo de la situación que ocurra en estos últimos días poderles organizar turnos no de las 6 horas, para garantizar también que ese poco abastecimiento de combustible no sea limitante para que la prestación del servicio no se detenga. Buscamos estrategias de cómo va el contexto actual, de cómo surge la situación de abastecimiento en el departamento para no afectar la consulta, pero gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido que aplazar ningún tipo de consulta”, concluyó el gerente.