Los candidatos y precandidatos tienen plazo hasta el 6 de febrero de 2026 para expresar su voluntad de participar en las consultas interpartidistas que se celebrarán el 8 de marzo del mismo año.
Este viernes 6 de febrero marca la fecha límite establecida por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los aspirantes presidenciales confirmen formalmente su intención de participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026, mecanismo democrático que permitirá a diferentes coaliciones definir sus candidatos únicos para la primera vuelta presidencial programada para el 31 de mayo.
Las consultas más relevantes incluyen la «Gran Consulta por Colombia» que define candidato entre figuras como David Luna, Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria y Juan Manuel Galán; y el «Frente por la Vida» donde compiten Roy Barreras, Iván Cepeda, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, aunque la situación jurídica de Cepeda ha generado incertidumbre.
El cumplimiento de este plazo es fundamental porque define formalmente el universo de competidores en cada consulta. Los aspirantes que no manifiesten su voluntad de participación antes de las 11:59 pm de este viernes quedarán automáticamente excluidos del proceso, perdiendo la oportunidad de competir mediante este mecanismo y obligándolos a buscar alternativas como adhesiones a candidaturas ya existentes o retiro definitivo de la contienda electoral.




