Christiania, el famoso barrio hippie de Copenhague

Por más de 50 años, el barrio hippie de Christiania ha sido un refugio de la contracultura en el corazón Copenhague.

Popular entre los turistas, esta zona de la capital de Dinamarca es conocida por su posición liberal hacia el cannabis y por su tristemente conocido mercado de la droga, Pusher Street.

Pero en los últimos años, grupos criminales han tomado el control de esta parte de la ciudad, incrementando la violencia en la comunidad.

Los residentes están cansados. Por eso, en un intento por recuperar la calle de manos de los vendedores de drogas, este sábado sacaron los adoquines de la calle, armados con palas y palancas.

Hubo aplausos de celebración y gritos de «Christiania». La gente del lugar tomó los adoquines pesados y los arrojó en las carretillas, uno a uno.

La marihuana en Dinamarca

Aunque es ilegal en Dinamarca, el cannabis se vende abiertamente en Christiania desde hace décadas.

loading...

Pero muchos de los vendedores locales originales han sido expulsados, ya que las bandas organizadas se han hecho con el control de la zona. En los últimos tres años se ha producido una oleada de apuñalamientos y tiroteos mortales.

Según Mader, la comunidad tuvo un quiebre hace un año y medio.

«Llegaron dos personas que mataron a tiros a uno e hirieron a otros cuatro. Ahí fue donde dijimos basta. Vamos a levantar la calle. Vamos a cambiar la infraestructura del lugar, así empezamos a construir otras cosas», dice Mader.