El ciclista nariñense Robinson Chalapud se convirtió en el campeón de la Vuelta a Ecuador, competencia ciclística que llegó a la versión 39, tras mantener el liderato en la octava y última etapa.
Es de recordar que Chalapud, quien se coronó como campeón en Ecuador, defendió el liderato en la última etapa de 115.9 kilómetros disputada en un circuito urbano con salida en el monumento a la Mitad del Mundo y llegada en Pomasquí, en las inmediaciones de la capital ecuatoriana, Quito.
Chalapud, que se enfundó la camiseta de líder en la tercera etapa, superó sin complicaciones el último escollo para terminar en lo más alto del podio de la ronda ecuatoriana.
Los puestos de honor los completaron el colombiano Cristian Montoya, del Medellín EPM y el ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro del Movistar Best PC, en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La última victoria de etapa se la llevó en el sprint el ecuatoriano Montenegro en Pomasquí con un registro de 2 horas, 46 minutos y 22 segundos al batir al colombiano Juan Hoyos del Corratec América y a Robinson Chalapud.
Por su parte una de las nuevas figuras del ciclismo nariñense, Marlon Fernando Castro, el mejor sub-23 de la Vuelta al Ecuador 2022, quien se mantuvo en el podio tras llegar con los favoritos en las diferentes jornadas.
Después de su gran actuación en las dos fracciones con ascensos exigentes se mantiene como líder de los jóvenes. El corredor del Nariño Tierra de Ciclistas volvió a finalizar como el mejor joven y subió de nuevo al podio por segundo día consecutivo para reclamar la camiseta blanca.
El escalador colombiano, que apenas tiene 19 años, viene cumpliendo una excelente carrera y en gran parte del último ascenso, en el cierre de la etapa de hoy, realizó un gran trabajo para mantenerse y llegar a la meta con los favoritos.

