CESU aprueba fortalecimiento de la educación superior en el Pacífico colombiano

En una sesión histórica celebrada por primera vez en Tumaco, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) aprobó la actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las instituciones de educación superior en Colombia.
En el encuentro, que contó con la participación de la vicepresidenta Francia Márquez, también se revisaron los avances en materia educativa en el litoral pacífico.
El CESU aprobó el ‘Proyecto de acuerdo 01 de 2025’, que actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad, alineándolo con estándares de pertinencia, calidad y rigor reconocidos en el orden internacional. Con este paso, el Gobierno del Cambio avanza en la transformación estructural del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
«Estamos reconceptualizado el sistema de aseguramiento de la calidad, complementándolo con la política de gratuidad. Gracias a ello, territorios como Chocó, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca cuentan hoy con más estudiantes en el sistema público, mayor oferta académica y programas pertinentes y de alta calidad para sus contextos», señaló Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior.
Tras su aprobación, el nuevo modelo será firmado por el ministro, Daniel Rojas, publicado oficialmente y presentado a la ciudadanía en un evento de lanzamiento.
La sesión del CESU en Tumaco también evidenció el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de la educación superior en regiones históricamente excluidas. La vicepresidenta Francia Márquez, quien participó por primera vez en una sesión del Consejo, destacó la importancia de diseñar programas académicos pertinentes que respondan a las necesidades locales.
«Implementar programas pertinentes motivará a los jóvenes para aportar al desarrollo de sus territorios. Además, los programas de salud adaptados a estos escenarios garantizarán el acceso a derechos básicos para toda la población», afirmó la vicepresidenta.
La realización de la sesión en Tumaco simboliza un paso hacia la descentralización de las políticas públicas de educación superior y la materialización de la educación como derecho fundamental para todas y todos los colombianos.

loading...