Apenas días después de que se instalara oficialmente el sexto ciclo de conversaciones con las disidencias a cargo de alias ‘Calarcá’, facción de las extintas Farc que sigue negociando con el Estado, el Gobierno extendió el cese al fuego con ese grupo armado.
A través de un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, se confirmó que dicha extensión será por seis meses y empezará a regir desde este 16 de octubre de 2024 e irá hasta el 15 de abril de 2025. Y los frentes con los cuales regirá dicho cese de hostilidades serán Bloques Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes Farc – EP.
En consecuencia, se ordenó también la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes.
«Las partes se comprometen a cumplir el Protocolo de Reglas y Compromisos suscrito por ellas. Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento», agrega el decreto.
Recientemente, el comisionado de Paz, Otty Patiño y el jefe de la delegación del Gobierno que comanda dicho diálogo, Camilo González Posso, instalaron el sexto ciclo de conversaciones en Bogotá que tendrá una duración de dos semanas y tendrá como fin alcanzar un acuerdo en materia de participación ciudadana.
La suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará «sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. No se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales».

