Con el objetivo de ser la mejor cervecería de Nariño en cinco años, surgió la empresa Agroindustria Volcánica Pasto, la cual produce la cerveza Sureña y tiene como sede al corregimiento de Catambuco.
Las personas que hacen parte de la sociedad como capitalistas son William Cuastumal (gerente), Jorge Meneses (auxiliar de planta) y Camilo Galeano (jefe de planta).
Estos estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño implementaron el plan de negocios aprovechando el auge de la cerveza artesanal.
En 2020 comenzó el proyecto, el año pasado se recibió el aval como empresa elegida y desde marzo de este año inició su ejecución.
En estos 5 meses se presentó la adecuación en la planta, se constituyó la empresa en la Cámara de Comercio y se instalaron los equipos de producción. Se espera la primera visita para obtener el registro Invima y en tres meses recibir la aprobación definitiva.
Inversión
La inversión hecha se destina a la instalación del área eléctrica, acueducto, servicio de gas y la constitución de la empresa.
Se proyecta la producción de 1.600 litros mensuales a 5 años para que empiece a generar utilidades.
La materia prima viene de Bogotá en cuanto a maltas, lúpulos y levaduras. El estilo de esta cerveza es belgian blondie ale, con características de color rubia, con 8% de alcohol y agregado de uvilla y café especial que se lo adquiere en Nariño.
El martes anterior salió un lote de 400 litros en botellas de 330 mililitros, así como barriles de 20 y 30 litros.
Un total de 20 días duró la producción, la cual será distribuida en ferias y bares de la ciudad.
Para su comercialización se hará una carta de intención de compra con los clientes. Ya hay posibilidad de pedidos en municipios como Sapuyes, Ospina y Túquerres. Se espera aportar en el empleo con personas dedicadas a la venta y publicidad.

