Certifican primera granja biosegura del Putumayo

Para mejorar y fortalecer la producción avícola nacional y lograr que los productos de las granjas sean sanos y seguros para el consumo humano, el ICA emitió la Resolución 3651 de 2014 para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y levante.

Es así como luego de cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos exigidos en la normatividad vigente, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, certificó a la primera granja avícola del departamento del Putumayo que tiene las características de biosegura.

Correctas medidas

En el predio, ubicado en la vereda el Pepino, perteneciente al municipio de Mocoa, personal del ICA verificó que las medidas de bioseguridad se hayan adoptado correctamente, reduciendo el riesgo de enfermedades de control oficial que afecten el sector.

La gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves resaltó, “la certificación permite que los productores den un valor agregado a sus productos, además de garantizar la inocuidad de los productos desde el primer eslabón de la producción hasta el último que es el consumidor”.

“Recuerde que formalizar la producción e ingresar a los programas que tiene la entidad ayuda fortalecer la sanidad avícola nacional”, puntualizó la funcionaria de la entidad agrícola.

Acatar normatividad

Cabe anotar que una granja avícola biosegura es aquella que aplica las medidas sanitarias establecidas por el ICA en infraestructura, plan de vacunación y manejo responsable de residuos, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan, y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecten la región.

El ICA invitó a todos los productores avícolas del departamento del Putumayo y del país para que registren y acaten la normatividad vigente y así certifiquen sus granjas de inmediato y así evitar sanciones.