Desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañaron el proceso para la certificación de 8 predios del resguardo indígena de San Juan, los cuales obtuvieron los reconocimientos por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Así mismo se han resaltado las labores realizadas de manera conjunta entre los funcionarios de la dependencia local y los trabajadores de los sectores rurales para la consecución de este objetivo.
Este proceso brindará mayores herramientas para el comercio de productos agrícolas de los sectores campesinos de Ipiales, actividades con las cuales se busca obtener un mayor alcance de comercialización a la vez que se tiene la garantía del trabajo de los productores de este sector.
Trabajos
El secretario de Desarrollo Rural, Henry Charfuelán, ha manifestado que la certificación de estos ocho predios es el resultado de un arduo trabajo realizado principalmente por los trabajadores, logrando así el reconocimiento necesario para impulsar las prácticas agrícolas garantizando la reactivación económica campesina del municipio.
Estas certificaciones se reciben después de un largo proceso de preparación e inspección por parte de funcionarios del ICA, quienes en repetidas ocasiones visitaron el territorio fronterizo con el objetivo de garantizar el correcto análisis y las buenas prácticas agrícolas por parte de los campesinos.
Visitas
El responsable de la oficina ICA de Ipiales, Franz Andrés Caicedo Lagos, manifestó que las visitas de campo se desarrollan con el objetivo de mejorar los procesos llevados a cabo por parte de los productores agrícolas en el municipio, buscando así la apertura a un mercado más amplio.
De igual manera se ha resaltado la información compartida por parte de las autoridades municipales quienes han mencionado que antes de las certificaciones obtenidas en los últimos días solamente se contaba con una finca certificada por el ICA en buenas prácticas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural durante el último año han intensificado las labores con el objetivo de que otras fincas cuenten con dicha certificación, lo cual permitirá impulsar la producción agrícola del territorio y por ende la situación económica y comercial de los diferentes actores que intervienen en los procesos productivos.
Por su parte el secretario Henry Charfuelán dijo “esto significaría que los integrantes de las fincas puedan intervenir en nuevos mercados, mejorando los procesos comerciales, aumentando la capacidad de producción de los diferentes productos agrícolas. Así mismo con esta certificación desde las fincas se podrían llevar a cabo actividades de exportación”.

