La Secretaría de Educación, en articulación con la Organización Civix Colombia, certificaron a 27 jóvenes como líderes y lideresas transformadoras de sus comunidades gracias a la estrategia ‘Liderab’, un laboratorio de liderazgo juvenil que busca fortalecer los conocimientos, y competencias necesarias para enriquecer el desempeño de los estudiantes en roles de liderazgo, representación y movilización para su región.
El programa de formación ‘Liderab’ tiene como propósito fortalecer habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico y creativo, la comunicación asertiva/efectiva, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, certificando a 136 estudiantes en las ciudades de Pasto, Cartagena, Bello, Mosquera y Cúcuta.
Proceso
La oficial de formación Civix, Sandra Acero, explicó “este proceso lo iniciamos el 11 de septiembre con 30 estudiantes de Pasto y abordamos temas importantes que fortalecen las habilidades y capacidades de los jóvenes nariñenses. Hoy certificamos a 27 líderes juveniles del municipio y tenemos la esperanza de que esta semilla continúe difundiéndose para que jóvenes entre los 14 y 17 años lleven este impulso a sus comunidades”.
“Esta experiencia me dejó bastantes enseñanzas y conocimientos que compartí con nuevos compañeros. Agradezco a la Secretaria de Educación y la Alcaldía por gestionar esta alianza con Civix, espero que se sigan realizando estas iniciativas que permitan formar nuevos líderes juveniles para mejorar nuestro futuro”; comentó el personero estudiantil de la I.E.M. Artemio Mendoza, Hernán Darío Fajardo Erazo.
Importancia
De acuerdo con la organización canadiense, estas iniciativas son necesarias en un país como Colombia porque pueden formar a una nueva generación de líderes que están listos para tomar las riendas, no solo de su futuro, sino también del presente político, económico y social de su país.
“Este importante convenio suscrito por la Administración Municipal y Civix Colombia, abrió la posibilidad de impactar a la juventud de la capital de Nariño y de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Municipal, iniciamos con la formación en liderazgo juvenil, participación democrática, toma de decisiones asertivas, entre otros, y continuaremos con estrategias de liderazgo para solucionar problemas del entorno”; concluyó la secretaria de educación, Gloria Jurado Erazo.

