La Alcaldía de Ipiales exteriorizó que con la articulación del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad y el Sena, se logrará certificar en competencias laborales de reciclaje a alrededor de 100 recicladores pertenecientes a las asociaciones del municipio.
De igual manera, afirmaron que mediante la certificación en competencias laborales de reciclaje se busca la formalización de los recicladores de oficio con el esquema de actividad de aprovechamiento de servicio público de aseo. Dentro de este proceso se pretende de manera inicial sensibilizar a las asociaciones acerca de la dignificación social y laboral como recicladores de oficio al ser reconocidos como prestadores del servicio público de aprovechamiento, por ello en el proceso serán certificados 100 recicladores perteneciente a 4 asociaciones del municipio.
Procesos
La representante de la asociación de recicladores, Paola Benavides, dijo “la verdad nos sentimos muy contentos nosotros como corporación, nos sentimos muy felices de que se tengan en cuenta las labores que se están haciendo nosotros como recicladores. La verdad somos una parte fundamental en esta ciudad y nos parece muy bonito que de parte de la Alcaldía se nos tenga en cuenta para realizar estos procesos que son capacitarnos en competencias laborales, que sería como reafirmar nosotros como recicladores que estamos haciendo casa, estamos haciendo calle y en los colegios, entonces que bonito que nos puedan explicar muchísimo más de que cosas podemos hacer y de que nos debemos hacer para nosotros contribuir a la mejora del medio ambiente, que es lo que la mayoría de recicladores queremos”.
“Aparte de ser una actividad económica que nos ayuda a nosotros como madres cabeza de hogar, pero también ayuda directamente al medio ambiente que es lo que todos queremos. Lo que el ingeniero nos decía nosotros somos un foco fundamental para las demás personas, para nosotros enseñarles lo que a nosotros se nos enseña en estas actividades de la Alcaldía, porque de pronto no lo saben. La verdad nos sentimos contentos cuando nos dijeron que teníamos que venir a la Alcaldía, no lo vimos como una obligación sino como una etapa o un espacio más para aprender para saber cómo seguir haciendo nuestro trabajo”, concluyó Benavides.

