Estamos muy orgullosos por la Certificación de Acreditación en Salud: Diego Fernando Morales

Más de 20 años en el desempeño de cargos gerenciales y directivos en instituciones hospitalarias públicas y privadas de mediano y alto nivel de complejidad, diseño, administración y gestión de organizaciones sanitarias en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la brillante hoja de vida del gerente de Pasto Salud ESE, Diego Fernando Morales Ortegón.

Como resultado de su gestión Pasto Salud ESE acaba de recibir el Certificado de Acreditación en Salud por parte del Icontec, lo que se constituye en un justo reconocimiento, al trabajo del doctor Morales Ortegón, quien expresó su orgullo por la distinción que se le va a entregar a la entidad.

-La certificación es  una excelente noticia para Pasto y Nariño. Cuéntenos cómo fue esa maravillosa actuación que tuvo usted.

-Es un logro que ha tenido la empresa, que materializa unos años de trabajo que trascienden más allá de los 14 años, pero que estaba un poco quedado en cuanto a la realización final. Digamos que esto es como una carrera de esas de relevos que usted ve en la televisión cuando están los atletas.

Alguien arranca que tiene que tener algo de potencia, alguien tiene que hacer otro trabajo de ir mejorando las cosas y al final usted necesita o se necesita alguien que remate. Entonces, digamos que al final lo que hicimos fue rematar, entender cuáles eran los ajustes que teníamos que hacer de acuerdo a unas oportunidades de mejora que había dejado el ente acreditador y nos dedicamos todo un año de trabajo a hacer. Es un mandato, obviamente, desde la Junta Directiva y la presidencia del alcalde, Nicolás Toro, que nos ha dicho que tenemos que tener unos servicios de absoluta calidad y nosotros aquí tenemos esa cultura de tener mucha atención, una atención humana, una atención segura, una atención que propenda porque los problemas de la gente se atienden de la mejor manera.

-¿Qué representa es certificación del Icontec?

-Lo que nos certifica ahora Icontec es eso precisamente, que estamos acreditados en tres sedes, que son el Hospital La Rosa, el Hospital Santa Mónica y el Hospital San Vicente, de tal forma que con esto la gente puede estar tranquila de que nosotros estamos trabajando por la calidad, por la mejor atención cada día y nuestro compromiso absoluto con la mejora continua.

-¿Cómo se va a celebrar esta gran distinción?

Nosotros ya tenemos el reconocimiento, ya nos han notificado. Sin embargo, el certificado como tal, en físico, nos lo van a entregar en una ceremonia que se desarrollará el 23 de julio en la ciudad de Pasto. Viene la gente de Bogotá y esperemos que el presidente de la Junta directiva, nuestro alcalde Nicolás Toro, esté recibiendo esa importante distinción, obviamente en nombre nuestro y en nombre de los trabajadores, la gerencia, recibiendo este importante certificado que ya nos dará la tranquilidad de que lo podemos publicar y ya lo podemos publicitar en nuestros logos y en nuestra imagen institucional.

¿Este certificado qué significa para ustedes y para la comunidad?

Significa la garantía de un trabajo continuo por la mejora en la calidad de los servicios  de salud. Significa que podemos nosotros estar con un nivel de competencia superior en lo que es brindar servicios de atención. Es la primera institución de Nariño, de primer nivel, o sea, de baja complejidad, que lo obtiene. Es la primera institución de Nariño con diferentes sedes que lo obtiene. Y estamos hablando de aproximadamente 80 empresas ESES, o sea, de empresas públicas a nivel Colombia, ya estaríamos en ese grupo donde están empresas como el Hospital Departamental, como el Hospital Civil, estamos hablando del Hospital San Pablo en Bogotá, como el Instituto Nacional de Cancerología, etcétera, algunas empresas de muy alto renombre y prestigio en la parte pública y otras de privadas que también coexisten aquí en nuestra ciudad y a nivel nacional.

Usted mencionaba el Hospital Santa Mónica, ¿está funcionando ya plenamente?

Sí, parte del mandato que nos da el alcalde de Pasto, Nicolás Toro., el Plan de Desarrollo Institucional, y obviamente nuestro compromiso con la comunidad era que el Hospital Santa Mónica, una estructura que desde el año 2021 estaba pendiente de todo el desarrollo y de poderla poner a funcionamiento, hoy la tenemos habilitada y funcionando en la mayoría de servicios. La consulta externa que ya venía, le sumamos nosotros lo que es laboratorio clínico, servicio de radiología, es decir, imágenes diagnósticas, ecografías. Tenemos también hospitalización, ya tenemos nosotros camas habilitadas de hospitalización absolutamente funcionales y tenemos ya quirófanos en funcionamiento. El tema de cirugía es de gran importancia porque nos ayuda a resolver los problemas de la gente. Ya llevamos un mes en funcionamiento, en ese mes ya hemos atendido más de 60 pacientes, cirugías que se han hecho con mucho éxito, cirugías de niveles de complejidad. colposcopias y estamos trabajando de la mano de una empresa que nos ha colaborado mucho dado que se llama Emsanar. Emsanar fue la primera EPS que creyó en Pasto Salud, en el Hospital Santa Mónica, en este segundo nivel, y un contrato que le agradecemos a la familia Emsanar, al señor Gabriel Castilla, como interventor, que nos ha brindado la posibilidad de trabajar este año y parte del siguiente en estos componentes de gran beneficio para la comunidad usuaria. Nos parece muy importante todo el crecimiento que ha tenido y las situaciones que se dan en (torno al departamento de Nariño.

¿Cuántas personas están manejando hoy con este crecimiento?

Nosotros tenemos alrededor de unas 1.100 a 1.200 personas, entre contratistas misionales y no misionales, que incluyen también una nómina de planta fija y temporal, que asciende al orden de más de 400 personas, y otros a través de empresas que tienen toda la calidad y prestigio para poder trabajar con nosotros en el tema de personal, y otras no misionales, como por ejemplo la SEO, vigilancia con empresas que están trabajando con nosotros. Y adicional a esto, manejamos también proyectos especiales. Hay un proyecto del gobierno nacional que se llama los Equipos Básicos, que son actividades de salud pública que se hacen en los territorios, y que eventualmente pueden aumentar incluso en 200, 300, 400, de manera fluctuante, los trabajadores.

-¿Cómo están las finanzas de Pasto Salud ESE?

-Nosotros manejamos cápita, que significa pago anticipado, y acabamos de firmar un contrato también de pago global prospectivo, así se llama, es un nombre técnico que también es una figura de pago anticipado con Empresa Emsanar.Entonces, tenemos dos grandes contratos importantes. Ese contrato que acabamos de firmar nosotros de PGP, de pago global prospectivo con Emsanar, es del orden de los 22 mil millones de pesos para trabajo durante un año, y aumenta lo que son las finanzas de Pasto Salud. Y, adicionalmente, también tenemos algunos contratos de Vento. Podríamos decir nosotros que, como tal, Pasto Salud tiene unas finanzas que le permiten tener tranquilidad.

loading...

-¿Qué objetivos se tienen a futuro?

Tenemos algunos objetivos pendientes, obviamente. Santa Mónica queda pendiente, allá tenemos nosotros la posibilidad de tener servicios de urgencias que actualmente todavía no están funcionando. Tenemos una sala de partos que está absolutamente dotada para poder trabajar con la materna y con el recién nacido, todavía no lo tenemos funcionando. Tenemos la posibilidad de tener quirófano 24 horas, lo que yo le hablo es de quirófano ambulatorio, que ya lo tenemos, pero nos haría falta tener quirófano 24 horas. O sea que tenemos una posibilidad importante de crecimiento en la sede de Santa Mónica y, de pronto, la posibilidad de apertura de nuevos servicios.

¿A cuántas personas está beneficiando Pasto Salud en este momento?

Tenemos aproximadamente 220 mil usuarios asignados. La población de Pasto no llega a los 500 mil habitantes. Nosotros podríamos decir que casi el 50 por ciento de la población usuaria la tenemos nosotros en el primer nivel de atención y una importante cantidad, que es Emsanar aproximadamente 150 mil usuarios, en lo que es el segundo nivel o la parte complementaria, mejor decirlo así. Entonces, casi que atendemos a la mitad de la población usuaria del municipio de Pasto.

¿En El Encano iban a colocar un centro de salud?

El Encano tenemos centro de salud, es un centro de salud que percibimos se queda corto para la necesidad que tiene El Encano, es un centro de salud pequeño, creció más la población y lo que es el turismo y la población flotante, un fin de semana con el día del cuy o el día de la trucha, en las festividades de nuestro municipio, pues puede aumentar una población flotante de unos 20 mil habitantes fácilmente. Entonces tenemos nosotros un proyecto pendiente de poder gestionar para mejorar la infraestructura de El Encano, porque el centro de salud es más bien pequeño.

¿Qué otra cosa está por hacer en la empresa con el crecimiento que usted viene?

Tenemos pendiente algunos proyectos, vamos a hacer unos proyectos en 11 centros de salud, adecuaciones menores, se llaman estos proyectos, por el orden de los tres mil millones de pesos, superiores, los tres mil millones de pesos con recursos del Ministerio Nacional, gestión adelantada pues desde las visitas que hizo nuestro alcalde, Nicolás Toro, a la ciudad de Bogotá y que han podido materializarse en los recursos que ya nos asignaron. Vamos a comprar dos ambulancias, se van a estrenar, ya los recursos llegaron y estamos pendientes de un ajuste técnico que el ministerio nos había solicitado, ese ajuste técnico esperamos que tengamos el aval en julio, de tal forma que para el segundo semestre podemos tener la adquisición de estas dos ambulancias por convocatoria y también vamos a estrenar una ambulancia fluvial para el municipio de El Encano. Cuando hablamos con el señor ministro, Guillermo Jaramillo, le explicábamos que necesitamos una ambulancia fluvial, es lo primero que me dice y es que ustedes tienen mar o qué, yo le dije acuérdese ministro que tenemos la laguna de La Cocha la cual lo invito para que usted la visite, dijo claro yo no me acordaba, sí señor vamos a hacer ese proyecto.

¿Qué otra cosa considera que debemos de enseñar a nuestra gente?

Hay que decirle a la gente que tenemos que seguir confiando en lo nuestro, confiando en lo público, que nosotros estamos con capacidades de mejorar cada día, que si bien entendemos que hay temas pendientes desde el índole asistencial por mejorar, esto también es un compromiso cuando los detectamos, de tal forma que atendemos cualquier queja, cualquier reclamo, cualquier felicitación, (cualquier reconocimiento, porque sabemos que no todo es perfecto, pero también los invitamos (a que hagan uso de los servicios que exijan a sus EPS que los hagan con nosotros.