Los operativos interinstitucionales liderados por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional arrojaron importantes resultados en materia de seguridad, garantizando de esta manera la sana convivencia, la tranquilidad ciudadana y sobre todo buscando salvaguardar la integridad de los habitantes. Las autoridades registraron en los últimos fines de semana cero homicidios.
Entre los principales logros realizados por las autoridades del municipio se destaca que durante los dos últimos fines de semana no se han registrado homicidios. Además, hasta la fecha y en comparación con el mismo periodo de 2022, se han reducido los hurtos a residencias en un 10%, a comercio en un 45% y a automotores en un 50%.
Operativo
Por otro lado, en el desarrollo del más reciente operativo de control nocturno se impusieron cuatro medidas correctivas a establecimientos de comercio; tres de ellos porque no contaban con la documentación requerida y establecida por la Ley 1801 de 2016 para su legal funcionamiento y uno más por superar el nivel de decibles permitidos.
El coordinador operativo de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, Luis David Lasso, indicó que estas labores se ejecutaron en la vereda Daza del corregimiento de Morasurco, bahía del Parque Ambiental Chimayoy, sectores de Pinasaco, Pandiaco y Palermo, y los parques Rumipamba y Bolívar. Sectores que permitieron llevar un mensaje de sensibilización.
Intervenciones
“Estas intervenciones se realizaron en atención al llamado de la comunidad que puso en nuestro conocimiento aquellas situaciones que afectan su seguridad y tranquilidad. El propósito de estos operativos es que, en conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, podamos contrarrestar esta problemática y preservar la convivencia”, concluyó.
Finalmente, las autoridades manifestaron que están trabajando articuladamente para cambiar la percepción de inseguridad y llegar a los sitios críticos de la ciudad para garantizar la sana convivencia y evitar que se cometa cualquier acto delictivo que pretenda afectar la tranquilidad de los habitantes de la capital nariñense y fortalecer la confianza con la ciudadanía.

